Ordenan tres embargos al Ayuntamiento de El Carmen; suman cinco

Aracely Escalante Jasso, directora del Inapam. Foto: Campeche.com.mx Aracely Escalante Jasso, directora del Inapam. Foto: Campeche.com.mx

CD. DEL CARMEN, Cam. (apro).- Por adeudos de casi 20 millones de pesos que dejó la actual directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, en su gestión como alcaldesa, el Ayuntamiento de El Carmen, fue objeto de tres nuevos embargos.

Con estos suman ya cinco los embargos contra el ayuntamiento carmelita en el año que lleva en la presidencia municipal el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, todos por adeudos heredados por sus antecesores priistas Escalante Jasso y Enrique Iván González López, este último preso desde hace un mes en calidad de procesado por presunto peculado.

Aunque los adeudos datan de 2012, estos últimos embargos son por juicios mercantiles promovidos en meses recientes por las empresas Coordinación de Proyectos Administrativos S.A de C.V., Costos y Edificaciones del Golfo S.A de C.V e Ingeniería de Costos y Suministros.

Los montos reclamados por cada una son de 6 millones 715 mil 678.33; 5 millones 368 mil 112 y 6 millones 527 mil 949.51, en ese mismo orden.

Los tres adeudos debían ser cubiertos con un crédito de 200 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento y autorizó el Congreso el 20 de enero de 2012, pero Escalante Jasso, quien presidió el ayuntamiento en el trienio comprendido del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2012, sólo cubrió los anticipos a las empresas y se fue sin liquidar.

Los juicios fueron promovidos y resueltos en apenas dos meses por la jueza Segunda de Primera Instancia del Ramo Mercantil, Carmen Patricia Santisbón Morales, quien autorizó embargar al Ayuntamiento en favor de los demandantes.

La jueza es esposa del diputado local panista Silverio Baudelio Cruz Quevedo, identificado al interior de su partido con la corriente contraria a la que pertenece el munícipe, y afín al gobernador priista Alejandro Moreno, quien desde el inicio de su mandato emprendió una campaña de hostigamiento contra los ayuntamientos panistas, en especial el de El Carmen.

Como los bienes pretendidos resultaron inembargables, esta noche el Ayuntamiento negoció un convenio judicial para pagar a los demandantes en parcialidades.

El primero de los embargos que sufrió esta administración, en sus inicios, fue en favor del exalcalde González López, quien entabló un juicio laboral. Él embargó una camioneta de lujo por concepto de finiquito, así como daños y perjuicios.

Otros acreedores, a quienes éste no les pagó, también ganaron juicios en los que se ordenó el embargo de bienes, cuentas y participaciones de la comuna.

Comentarios

Load More