Descalificaciones recaen sobre Blanco y Gayosso en el debate por el gobierno de Morelos

Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso en el primer debate oficial de Morelos. Foto: video debate Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso en el primer debate oficial de Morelos. Foto: video debate

EMILIANO ZAPATA, Mor. (apro).- El debate oficial entre candidatos a la gubernatura de Morelos se convirtió en un espectáculo de denuestos entre Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Morena-PES-PT y Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición PRD-PSD, quienes se acusaron de corruptos, delincuentes, farsantes y otros descalificativos.

Es la primera vez que Blanco Bravo asiste a un evento en el que están presentes sus contrincantes, por lo que el debate que se desarrolló a lo largo de más de dos horas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, generó expectativa e incluyó la discusión sobre la inseguridad y el desarrollo económico de Morelos.

Cuauhtémoc Blanco abrió fuego casi desde el inicio. Aseguró que “el gobierno del padrastro” de Rodrigo Gayosso Cepeda, Graco Ramírez, “ha hundido en la corrupción a Morelos”. En respuesta, el perredista exhibió la imagen de un excolaborador acusado de estar involucrado en homicidios y secuestros.

“Tu principal colaborador (José Manuel) Sanz se reunión con este delincuente en un jaripeo en Guerrero”, señaló mostrando una imagen de ambos personajes. “Y tu mamá también”, concluyó irónico la acusación, mostrando otra imagen en la que aparece el mismo personaje, pero con la madre del exfutbolista.

El exfutbolista volvió a la carga en el siguiente turno: “Estos gobiernos son unos sinvergüenzas. Tú (dirigiéndose a Gayosso) representas al gobierno de tu padrastro, sólo robaron, no hicieron nada por la gente”. Pero no se quedará así, “voy a meterlos a la cárcel, porque es lo que se merecen y lo que la gente quiere”, remató.

Por su parte, los candidatos del PAN-Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Caballero Solano y del PRI, Jorge Meade Ocaranza, se subieron al tren de los señalamientos contra Blanco y Gayosso. “Los dos mienten y se acusan de delincuentes”, dijo el priista, quien se presentó como una persona honesta. “Uno sólo uso pretextos para no gobernar en el municipio (Blanco) y el otro representa a un gobierno fallido como el de Graco (Gayosso)”, atizó el panista.

Por su parte, los candidatos de Nueva Alianza, el exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez; del Humanista, Mario Rojas Alba, y la Verde Ecologista, Nadia Luz María Lara Chávez, se concretaron en presentar propuestas respecto de la inseguridad y el desarrollo económico del estado. Básicamente coincidieron en desaparecer el Mando Único, crear en su lugar un mando mixto con policía municipal de proximidad y coordinación con una policía estatal.

Además, propusieron darle “verdadera” autonomía a la fiscalía, mejorar los sueldos de policías y reformar el sistema carcelario, entre otras propuestas. En materia de impulso al desarrollo económico, prácticamente todos coincidieron en que lo más importante es “rescatar la verdadera vocación de Morelos”, que es la producción agrícola.

El debate tuvo una primera ronda con presentación libre, luego una siguiente que incluyó una pregunta del experto en seguridad nacional, Javier Oliva, quien preguntó a través de un video. Enseguida, fueron presentando preguntas de ciudadanos en video, mismas que fueron respondidas por los candidatos y sus oponentes tuvieron la oportunidad de replicar y cuestionar a sus pares.

Ahí fue donde se calentaron los ánimos, pues los candidatos se lanzaron contra Blanco y Gayosso. Los señalamientos llegaron a tal punto que ante las acusaciones que le hicieron el panista y el priista, el exfutbolista los encaró y les dijo: “ustedes son también unos sinvergüenzas. Es más, son los gatos de Graco y Gayosso”.

También se registraron momentos de hilaridad. El candidato independiente, el experredista Fidel Demédicis, por ejemplo, hizo carcajearse a los presentes, cuando un ciudadano le preguntó qué haría para combatir los delitos cibernéticos. Guardó silencio un momento y luego dijo: “Perdón, no entendí la pregunta”. Luego de volverla a escuchar, se lanzó contra los medios y aseguró que promovería reformas legales para acabar “con las calumnias y las fakenews en las redes”.

Enseguida vino una ronda idéntica para el tema del desarrollo económico que incluyó la pregunta de un experto, el investigador de la UNAM, Medardo Tapia. Luego otra más de réplicas y contrarréplicas. Finalmente vino el cierre con una presentación libre en la que se anunció minuto y medio para cada participante. No obstante, la producción sólo dio un minuto a cada participante, menos a Rodrigo Gayosso, quien sí exigió que le dieran minuto y medio.

Al final, todos se dieron un apretón de manos, incluidos Blanco y Gayosso, lo mismo que el exrector Vera Jiménez. El próximo 24 de junio, una semana antes de la elección, se realizará otro debate “oficial” organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, mismo que sigue quejándose de la falta de recursos por parte del gobierno del estado.

Comentarios

Load More