Morena organizará siete sesiones para analizar el USMCA en el Senado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Foto: Tomada de Twitter @senadomexicano Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Foto: Tomada de Twitter @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena en el Senado, coordinada por Ricardo Monreal, acordó sostener una reunión semanal con el equipo negociador acompañante en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y analizar en siete rubros lo contenido en el documento tripartita hasta el próximo 21 de noviembre.

Las primeras reuniones iniciarán con agricultura y ganadería, el próximo miércoles; después, el tema de reglas de origen y sector automotriz; el tercer tema será energía, telecomunicaciones, comercio digital, competitividad, competencia y pequeñas y medianas empresas, según el calendario dado a conocer por Monreal.

El cuarto tema será el laboral y el social; el quinto abordará propiedad intelectual y cultura; el sexto analizará mecanismos de resolución de controversias y disputas; el último y séptimo será sobre medio ambiente y anticorrupción.

Monreal explicó que podrán asistir senadores de otras bancadas, pero será prioritariamente para Morena.

“Para nosotros será doble trabajo, porque tendremos que acudir a las comisiones formales y también a las del grupo parlamentario”, acotó.

Tras sostener una la reunión privada con el futuro canciller Marcelo Ebrard, el negociador Jesús Seade y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, Monreal indicó que existen cuatro aspectos que le interesaba conocer y que no estaba en los anteriores tratados: pequeñas y medianas empresas; anticorrupción y el tema social.

“Hay aspectos sociales, como el laboral, en donde se imponen ciertas características de salarios en la industria automotriz, y otras ventajas que aparentemente se van a dar una vez firmado este acuerdo comercial., pero falta mucho, vamos a estudiarlo”, afirmó Monreal.

Posiciones en tribuna

Durante la sesión de este jueves 4 de octubre, el senador del PAN, Gustavo Madero indicó que existen avances en el acuerdo, como los relacionados en materia de comercio electrónico, los aspectos laborales y combate a la corrupción y transparencia, pero quedaron fuera otros aspectos, como el de la comunidad mexicana, el acero y el aluminio, y se afectarán sectores como la industria automotriz, textil y farmacéutica.

Consideró que lo negociado representará una “pérdida de soberanía” para México, sobre todo, porque “nos amarran las manos para negociar con otros países, como China”.
Por su parte, el senador Héctor Vasconcelos, de Morena, afirmó que apenas es un acuerdo porque necesita ser aprobado por los Congresos de Estados Unidos, Canadá y México.

Destacó que los intereses en el sector energético “han quedado resguardados” y consideró como un “hecho insólito” el grado de colaboración entre el equipo del gobierno saliente y el gobierno entrante.

Comentarios

Load More