Ideas de Colosio deben servir para cerrarle las puertas al populismo: Ruiz Massieu

MAGDALENA DE KINO, Son.(proceso.com.mx).- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aprovechó el vigésimo quinto aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio para denostar a los gobernantes emanados de otros partidos.

“Si en 1994 las ideas de Colosio sirvieron para abrir paso a la pluralidad democrática y al cambio con rumbo, 25 años después nos deben servir para cerrarle las puertas al populismo, al autoritarismo y a la improvisación”, señaló.

Mientras vemos cómo se ataca a los entes autónomos, a los gobiernos estatales y a los contrapesos civiles, añadió la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, Colosio recuerda que mucho de los “orígenes de nuestros males” se encuentran en una excesiva concentración del poder que dan lugar a “decisiones equivocadas”, al “monopolio de las iniciativas”, a los abusos y excesos,dijo Ruiz Massieu.

“Vemos cómo se oculta la construcción de clientelas bajo el disfraz de política social. Colosio nos recuerda que debe existir una nueva relación entre el ciudadano y el estado, donde es necesario reformar el poder para democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo”, acusó.

Y luego se adjudicó el sentir mexicano para mencionar que se ve un gobierno “desarticulado y confundido” y que el legado colosista recuerda que en México no se quieren “aventuras políticas”, ni “saltos al vacío”, democracia pero sin dosis de “perversión y demagogia”.

Las palabras de Ruiz Masseiu cayeron a plomo al igual que los rayos solares en esta primavera sonorense cuando se cumple el primer cuarto de siglo del magnicidio aquel que enluteció a México.

Luego de la marcha fúnebre que partió a la mitad el pueblo de Colosio y la guardia de honor que se montó en el mausoleo de Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura Riojas, la gobernadora sonorense Claudia Artemiza Pavlovich Arellano recordó las palabras que le diría al otrora candidato presidencial cuando visitara la entidad, pero la fatalidad lo alcanzó un día antes de pisar su tierra natal, en el barrio popular de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

“Decía que queríamos oportunidades, que queríamos que el gobierno fuera más abierto, que atendiera las causas de los jóvenes, y de las mujeres jóvenes, que nos diera mayores oportunidades, que había mucha cerrazón por parte de la clase política, hay muchas cosas que recuerdo, en el discurso nunca hubo un momento de no digas esto o lo otro, siempre se me dijo que tendría la libertad de decir lo que quisiera”, rememoró.

Después, Pavlovich, comentó que en su calidad de abogada y gobernadora estaría de acuerdo en que se reabriera el caso Colosio.

“Soy abogada, yo sí estaría de acuerdo (en reabrir el caso), si la ley lo permite”, exaltó.

El exsecretario particular del político sonorense y actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que podría coadyuvar con las autoridades responsables de esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando así se solicite, pero personalmente no cree en la tesis del asesino solitario por lo que se debe profundizar en las investigaciones.

“En el contexto de la lucha por el poder presidencial tan feroz que se vivió en 1994, la mano armada es francamente irrelevante en el asesinato de Luis Donaldo”, afirmó el secretario Durazo.

La dirigente Nacional del PRI estuvo acompañada por la gobernadora sonorense, familiares de Luis Donaldo Colosio Murrieta; Arturo Zamora Jiménez, secretario general  del CEN del PRI; Ernesto de Lucas Hopkins, dirigente priista de Sonora; José Murat, dirigente nacional de la Fundación Colosio; y Guillermo Hopkins Gámez.

Comentarios