Líder del PAN reclama Mesa Directiva en San Lázaro; “no tengan miedo a la pluralidad”, dice a Morena

El líder del PAN, Marko Cortés, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores El líder del PAN, Marko Cortés, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la intentona de Porfirio Muñoz Ledo de reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, invocó la ley y su peso electoral como primera oposición para reclamar esa posición.

Cortés afirmó que la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Cámara de Diputados es por un año, que el integrante de Morena Muñoz Ledo ya concluyó, y que “la gente puso a Acción Nacional como la segunda fuerza política” en ese órgano.

“(Al PAN) le corresponde para este segundo año de esta Legislatura presidir la Mesa Directiva. Hay algunas voces, desde el grupo parlamentario mayoritario, que se oponen a esa pluralidad, a esa democracia y al cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso”, se quejó.

El PAN propone al diputado potosino Xavier Azuera para presidir la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su primer informe de gobierno y que coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la fundación de ese partido, el 15 de septiembre.

Cortés retó a Morena a respetar la ley y no temerle a la pluralidad. “No tengan miedo a la pluralidad, pluralidad que antes exigieron y pluralidad que Acción Nacional no les negó”, soltó.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.