AMLO revisa alianza con el Teletón; guste o no tiene más cobertura, dice

martes, 3 de diciembre de 2019 · 12:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Atender personas discapacitadas mediante el Teletón, programa de atención auspiciado por la Fundación Televisa, “puede gustar o no”, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que se trabaja ya en un esquema de colaboración. Hace cinco años, en el contexto de la realización de una recaudación anual en Televisa, López Obrador cuestionaba al Teletón en los siguientes términos:
“Ni con todos los teletones del mundo, podría Televisa compensar el daño que ha causado al pueblo de México por su papel de arietes de la mafia del poder”.
Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario anticipó que revisan un esquema de becas para que personas con discapacidad puedan ser atendidas en esos centros y aprovechar la infraestructura con que cuentan. El plan está a cargo del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
“Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno o fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón. "Tienen más cobertura, no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque (las del gobierno) tienen muchas limitaciones por falta de recursos… no lo descarto, sería una excepción”, dijo.
Cambio de discurso
Ya desde el año pasado, el 8 de diciembre de 2018, López Obrador emitió un video en sus redes sociales grabado en Bacalar Quintana Roo, elogiando el programa altruista de Televisa y pidiendo apoyar a niños con discapacidad. La conferencia de prensa matutina de este martes, incluyó un informe sobre el avance del programa de becas para personas con discapacidad, consistente en la entrega de ayudas económicas directas, tiene un avance de 80% y el anuncio de que el próximo año tendrá incremento presupuestal. Dicho informe fue expuesto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y fue presentado por la secretaria del Bienestar María Luisa Albores y la subsecretaria del ramo, Ariadna Montiel. Los datos oficiales expresan que se atiende a 815 mil 883 personas de las cuales 77 mil 283 proceden de pueblos indígenas. La promesa de campaña del mandatario fue otorgar las becas a un millón de personas con discapacidad, población objetivo que la administración considera, podría estar plenamente cubierta el próximo año.

Comentarios