Diputados de Morena en Colima se disputan la coordinación de la bancada

El coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán. Foto: Facebook @HCongresodelEstadodeColima El coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra Barragán. Foto: Facebook @HCongresodelEstadodeColima

COLIMA, Col. (apro).– El conflicto al interior de la bancada de Morena en el Congreso de Colima escaló este miércoles, luego de que el diputado Guillermo Toscano Reyes fracasó en su intento por desplazar de la coordinación de la bancada a su compañero Vladimir Parra Barragán.

Toscano presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso un documento firmado por él y los diputados Julio Anguiano Urbina, Rogelio Salinas Sánchez, Claudia Gabriela Aguirre Luna y Francis Anel Bueno Sánchez, en el que expresaron su decisión de nombrar al primero como su nuevo coordinador.

Tras la difusión del escrito en redes sociales, se realizó una reunión ríspida en un salón del Palacio Legislativo, donde el tema tema confrontó a los legisladores.

Posteriormente, Toscano Reyes se quejó en rueda de prensa de que Parra Barragán se resiste a dejar la coordinación, a pesar de que existía un acuerdo previo en el sentido de que el cargo sería rotativo cada año y ya transcurrió el plazo.

Acompañado por el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, Toscano indicó que luego de que la diputada Jazmín García Ramírez solicitó licencia, la fracción se quedó con 9 integrantes.

De ellos, cinco –él incluido– respaldaron su nombramiento como nuevo coordinador.

Sin embargo, el diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez envió a Parra Barragán un escrito en el que le ratificó su apoyo como coordinador parlamentario y desconoció “cualquier otro documento que manifieste lo contrario”.

Más tarde, el diputado Vladimir Parra emitió un comunicado en el que señaló que, hasta el momento, el pleno de la bancada de Morena no ha decidido realizar cambios en su coordinación general, por lo que se mantiene en funciones al frente de este grupo parlamentario.

Manifestó que el documento presentando por el diputado Guillermo Toscano ante la Oficialía Mayor, tiene varias inconsistencias.

Recordó que el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (RLOPL) marca en su artículo 96 que la designación de los coordinadores de los respectivos grupos parlamentarios se hará en forma interna, aplicando los estatutos y lineamientos de los partidos políticos correspondientes.

“Tomando como referencia a la RLOPL –explicó– se puede destacar que el grupo parlamentario de Morena cuenta con un reglamento interno aprobado por todos los integrantes actuales de la bancada, en el que su Artículo 7 señala que los cargos tendrán por duración el periodo que dure la Legislatura. Serán sujetos a evaluación en forma anual.”

Además, en su artículo 12 señala que para remover al coordinador de la bancada será “sólo por causas graves con mayoría calificada de las dos terceras partes de las y los diputados del grupo Parlamentario, de conformidad con este reglamento y en términos de la convocatoria que al efecto se emita”.

Conforme a lo anterior, Parra dijo haber enviado a los integrantes del grupo parlamentario este 15 de enero la convocatoria de reunión de bancada de Morena para el 31 de enero, con el objetivo de sujetarse a la evaluación anual, para que durante la reunión se pusiera a consideración la continuidad o remoción de su cargo como coordinador.

De acuerdo con Vladimir Parra, otra de las inconsistencias del documento entregado en la Oficialía Mayor por parte del diputado Toscano es que “no cumple con las dos terceras partes, como lo señala el artículo 12, es decir, el voto de al menos 7 integrantes del grupo parlamentario, ya que actualmente la bancada se conforma por 10 miembros, y Toscano Reyes no considera a la diputada Jazmín García Ramírez”.

Expuso que, aunque Jazmín García presentó su renuncia por escrito, ésta no ha sido aprobada por el pleno del Congreso del Estado, por lo que “se concluye que la bancada de Morena cuenta con 10 legisladores y que las dos terceras partes de serían 7 firmas de diputadas y/o diputados, cuestión con las que no cuenta el documento entregado por Toscano Reyes”.

Además, “en el supuesto de que se contara con 9 integrantes en el Grupo Parlamentario de Morena, las dos terceras partes de ese número serían 6, por lo que tampoco se alcanzaría el número requerido como lo marca el reglamento interno de la propia bancada, quedando sin efecto el documento”.

Así también, finalizó, el deslinde del diputado Rogelio Salinas “reduce aún más el respaldo a dicho documento, ya que con 4 firmas no se alcanzan las 7 necesarias para obtener la mayoría calificada del pleno de la bancada de Morena, establecida en su reglamento interno”.

Comentarios

Load More