La GN ha interceptado a 5 mil menores centroamericanos que intentaban ser llevados sin sus padres a EU

Entre los 151 migrantes liberados había 73 menores de edad. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Desde su creación y con los operativos realizados en esta región de la frontera sur, la Guardia Nacional (GN) participó en la intercepción de al menos 5 mil menores de edad centroamericanos que intentaban ser trasladados hacia Estados Unidos sin sus padres o madres.

Así lo señaló el general Vicente Antonio Hernández Sánchez en el marco del cambio de mando de la GN en Chiapas, al entregar la estafeta a Félix González Lara, quien a partir de hoy será el nuevo comandante de esa corporación en esta región de la frontera sur.

Luego de la ceremonia de toma de protesta ante cientos de elementos de tropa en el cuartel militar de Los Sabinos, Hernández Sánchez aseguró que en Chiapas ha bajado el índice delictivo de alto impacto o de índole federal, pero siguen siendo comunes los delitos que corresponden al orden local.

De igual manera, recomendó a su sucesor conocer primero a su tropa y desplegar las estrategias dentro del contexto de seguridad nacional, tomando en cuenta la singularidad de esta región con una frontera sur donde se desarrollan muchas actividades ilícitas como narcotráfico o tráfico de personas en el contexto de la migración.

“Estamos ante un hecho de que aquellas personas que trafican con el dolor, que trafican con el humano, ya se les está terminando ese quehacer, porque realmente los hermanos centroamericanos se están dando cuenta de que todo es una falacia, una mentira todo aquello que les prometen. Y solamente trafican con su dolor. Comercian con su dolor. Se ríen de su dolor, y eso es muy grave. No debemos comerciar con el dolor humano. Debemos ayudar a nuestros hermanos centroamericanos”, apuntó.

El gobierno federal, añadió, ha establecido “sendos programas” de apoyo para que la gente tenga comida, tenga un sueldo, tenga una profesión, y eso es muy importante. “Es muy importante que todos los mexicanos debemos apoyar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan un mejor nivel de vida. No se puede concebir la vida cuando una persona tiene hambre y tiene una necesidad. Y el gobierno de México está muy consciente de eso: apoyar a las personas.

“Es muy triste y muy lamentable que hemos rescatado en este programa de atención al migrante a unos 5 mil menores que no traen ni a su mamá ni a su papá. ¿Qué les dice eso? ¿Quién está traficando con menores? Es un delito, y grave. No se vale traficar con la vida de un menor, ni de nadie. ¿Quién los trae? ¿A quién le están pagando?”.

Prosiguió: “Ya vimos a Fátima, es una desgracia. Más de cinco mil menores. ¿Quién los va a cuidar? Eso está haciendo el gobierno federal, rescatando menores, para darles oportunidades y localizar a sus familias, y tener la certeza de que los menores sean atendidos y no sufran vejaciones”.

En su oportunidad, el nuevo mando, general Félix González Lara, dijo que por instrucciones del alto mando de la Guardia Nacional fue asignado a encabezar los operativos y estrategias de seguridad en esta frontera sur.

El mando saliente, dijo, le entregó ya un diagnóstico de la situación que prevalece en la entidad y que espera tener una buena coordinación con las autoridades locales para establecer rutas de combate a los delitos de alto impacto y de coadyuvancia a la seguridad pública nacional.

Comentarios

Load More