“Miren hacia Tuxtepec. Hoy Tuxtepec sufre”: familiares de jóvenes desaparecidas

El inicio de la marcha en Tuxtepec, Oaxaca. Foto: Twitter @pmejiaoax El inicio de la marcha en Tuxtepec, Oaxaca. Foto: Twitter @pmejiaoax

OAXACA, Oax. (apro).- Familiares y amigos de personas desparecidas abandonaron el confinamiento y salieron a las calles para denunciar que en Tuxtepec “nos están desapareciendo”.

“Itzel, te estamos esperando”. “Casandra, ven, hija, te quiero abrazar”. “Fátima, tu mamá te espera con ansias”, fueron algunas de las frases externadas por las familias.

En la marcha sobresalieron los rostros de las jóvenes Casandra Salomón, Itzel González y Fátima Palacios, reportadas como desaparecidas en marzo, abril y mayo, respectivamente.

Las denuncias se hicieron en su momento ante la Fiscalía General del estado, duramente cuestionada porque hasta ahora no ha ofrecido avances en las investigaciones, según los manifestantes.

Pese a la lluvia y al confinamiento decretado por la pandemia de covid-19, familiares, amigos y compañeros de las jóvenes desaparecidas subrayaron que salieron a las calles nuevamente para pedir a las autoridades locales; al presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “miren hacia Tuxtepec. Hoy Tuxtepec sufre”.

Durante el recorrido destacaron pancartas, lonas y mantas con las consignas: “Me dueles Tuxtepec #Niunamas”. “Ayúdanos a encontrarlas”. “¿Dónde está mi hija?”. “Exigimos respuestas por la desaparición de Casandra”. “No estamos todas, nos falta Itzel”. “Hoy mi familia no está completa, ¡ni una más!”. “Hoy son cuatro, ¿mañana cuántas más?”. “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”. “Te buscamos porque te amamos”.

No sólo eso, también exigieron saber dónde está el presupuesto de seguridad. “Señor fiscal Rubén Vasconcelos, si aquí no se dan abasto sus elementos, mande más refuerzos”. Y también: “Gobernantes, mientras los desaparecidos no sean tus desaparecidos nunca entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo”.

Casandra Ramírez Salomón desapareció el pasado 2 de marzo y lo mismo ocurrió con Itzel González el 14 de abril, mientras que a Fátima Palacios Moreno se le vio por última vez el 6 de mayo. De todas se desconoce su paradero.

“En Tuxtepec ya no se puede caminar seguro, no se puede salir con la familia”, denunciaron los participantes en la marcha, y exigieron se voltee a ver a ese municipio donde la delincuencia, aseveraron, ha tomado el control.

“Necesitamos seguridad, pero también que den el seguimiento adecuado a cada una de las carpetas de investigación de las chicas desaparecidas. Hay presupuesto para la seguridad y necesitamos que lo inviertan para garantizarla a la ciudadanía”, expusieron.

Comentarios

Load More