La CDMX registra 10 días de “estabilidad hospitalaria”: Sheinbaum

La CDMX lleva alrededor de 10 días de estabilidad en la ocupación hospitalaria pero se mantendrá en semáforo rojo “al menos la próxima semana”, informó Claudia Sheinbaum Foto: Miguel Dimayuga La CDMX lleva alrededor de 10 días de estabilidad en la ocupación hospitalaria pero se mantendrá en semáforo rojo “al menos la próxima semana”, informó Claudia Sheinbaum Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Ciudad de México lleva alrededor de 10 días de estabilidad en la ocupación hospitalaria -con variaciones decimales-, pero se mantendrá en semáforo rojo “al menos la próxima semana”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte epidemiológico que ofreció este miércoles, la ocupación de camas de hospitalización general en la capital es de 72.3%, mientras que la de camas con intubación es de 56.8%.

El pasado lunes 1 reportó 72.8% y 56.3%, respectivamente. La cifra de decesos creció a 2 mil 850 personas confirmadas con Covid-19; mientras que hay 26 mil 509 casos confirmados acumulados y 3 mil 909 activos.

Luego de dos días del comienzo de la “nueva normalidad”, con el que reiniciaron actividades algunos sectores de la economía y reabrieron parques y bosques, la mandataria confirmó que la capital tuvo un incremento de movilidad.

Aunque no mencionó cifras, dijo que hay “un poco más” de personas en las líneas A y B del Metro, las que conectan con municipios mexiquenses del norte y oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

También se detectó más circulación vehicular en vialidades como Viaducto –que conecta el oriente con el poniente-; mientras que se presentó más movilidad peatonal en la alcaldía Cuauhtémoc y su límite con la Venustiano Carranza –en la zona de La Merced-, así como en Milpa Alta y Tláhuac.

Sheinbaum recordó que los jueves por la noche se informará en qué color del semáforo epidemiológico deberá permanecer cada estado y ella reafirmará el mensaje los viernes por la mañana.

Respecto a la diferencia de las cifras de ocupación hospitalaria que se presentan en las conferencias vespertinas con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y las que da la mandataria local, explicó que se trata de alrededor de un 10% de diferencia, debido a que en el conteo que realiza la Secretaría de Salud federal “le falta incluir a los hospitales de la Sedena y nosotros ya los reportamos”.

Sobre las estimaciones del número de defunciones en la CDMX, dijo que la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 podría presentar sus primeros resultados este mismo mes, pero no dio fecha precisa.

“No descartamos cerrar de nuevo”

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, secundó la declaración de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, si hay rebrotes en entidades que cambien de semáforo y reactiven sectores de la economía, se rectificará la decisión y se puede volver a cerrar.

“Lo tenemos que ver todos los días. Ahora lo que tenemos es una estabilidad muy grande que se mantiene en los últimos diez días… Si se incrementara de manera importante, de tal manera que comenzara a saturar el sistema hospitalario, entonces se tomarían otras medidas”.

– ¿No se descarta la posibilidad de retroceder en las medidas ya tomadas?

-No se descarta. Y sí es importante que en este periodo sigamos todas las orientaciones que se han dado, de tal manera que disminuyan los contagios.

En la videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que la construcción del hospital general de Topilejo lleva 65% de avance y estará concluido en diciembre de este año. Adelantó que para el 2021 se planea construir 7 centros de salud y 2 clínicas, con una inversión de 128 millones de pesos.

Comentarios

Load More