Alfaro pide a FGR atraer presuntas desapariciones forzadas en Jalisco

martes, 9 de junio de 2020 · 17:58
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, atraer el caso de las presuntas desapariciones forzadas a manos de policías ministeriales contra más de una veintena de jóvenes que la semana pasada se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López. No obstante, el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, informó que a los elementos involucrados únicamente se les acusó por abuso de autoridad y robo. En tanto, la fracción de Morena en el Congreso local anunció que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en contra del fiscal general del estado, Gerardo Solís Gómez, y de quienes resulten responsables, por violaciones a los derechos humanos. Mediante un mensaje en redes sociales, Alfaro informó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, "ante la indebida actuación de los policías ministeriales". Sin embrago, dijo que pidió a la FGR que atraiga la investigación, e incluso sostuvo que Gerardo Solís se trasladó a la Ciudad de México para "poner a disposición todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento". Según Alfaro, la FGR continuará la "investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables". No habrá impunidad, no se solapará a nadie y se llegará "hasta las últimas consecuencias", soltó.
Nota relacionada
Alfaro retira cargos contra jóvenes “por última ocasión” La Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación 314/2020-V en contra de los policías ministeriales Salvador Perea Rodríguez, a quien se acusa de robo y abuso de autoridad, y Raúl Gómez Mireles, imputado sólo por abuso de autoridad. El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, mencionó que "para poder acreditar el delito de desaparición forzada se requiere que una autoridad prive de la libertad a alguien y luego oculte su paradero, o que se niegue a decir que lo tiene detenido". En este caso, todos los jóvenes detenidos de forma ilegal fueron liberados desde el pasado sábado 6, apuntó.
Denuncia contra fiscal
Luego de informar que presentaron una denuncia contra Gerardo Solís ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que depende de la FGR, la diputada y coordinadora de la fracción de Morena, Erika Pérez García, pidió al gobernador que remueva al fiscal estatal y al coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo. De igual manera, recordó que su fracción se opuso a que Solís asumiera el cargo de fiscal, debido a sus negros antecedentes como procurador de Justicia de Jalisco, cuando gobernó el Partido Acción Nacional (PAN). "Entre 2001 y 2005, cuando fue procurador de Justicia estatal, acumuló ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos más de 5 mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos, por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura", subrayó. Además, en ese lapso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 31 observaciones contra el actual fiscal Anticorrupción, pero "todas fueron ignoradas". Y Amnistía Internacional hizo recomendaciones luego de la represión que sufrieron manifestantes el 28 de mayo 2004, durante la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, pero "jamás se atendieron de manera satisfactoria". De Macedonio Tamez expuso que carece de una estrategia que "regrese la paz y la tranquilidad", así como de una coordinación para combatir a la delincuencia. "Nuestro estado continúa en los primeros lugares a nivel nacional en número de homicidios dolosos, asaltos, robo de vehículos, desapariciones y feminicidios. La falta de resultados de Tamez Guajardo es patente", indicó. Finalmente, la legisladora también demandó a Enrique Alfaro que presente las pruebas que supuestamente tiene para acusar al gobierno federal de estar detrás de las manifestaciones violentas ocurridas en esta capital de la semana pasada. Si no lo hace debe "disculparse y retractarse públicamente", señaló Erika Pérez.

Comentarios