Sectur denuncia hackeo al portal VisitMexico que convirtió al estado de Guerrero en “Warrior”

VisitMexico Turismo El estado de Guerrero apareció como "Warrior" en la página alterada. El estado de Guerrero apareció como "Warrior" en la página alterada.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La versión en inglés del portal VisitMexico de la Secretaría de Turismo desató controversia en redes sociales al presentar traducciones literales de nombres de entidades y ciudades mexicanas.

El estado de Guerrero, por ejemplo, apareció como “Warrior”, Nuevo León como “New Lion” y el puerto yucateco de Progreso fue escrito como “Progress”. Las dos primeras se convirtieron en tendencia en Twitter.

New Lion
New Lion en lugar de Nuevo León.

La Secretaría de Turismo anunció que denunciará lo sucedido, mientras que su titular, Miguel Torruco Marqués, aseguró en una entrevista radiofónica que se trata de un hackeo perpetrado por la empresa Tecnocen, empresa que anteriormente tenía el desarrollo del sitio.

“Noble en lugar de Hidalgo”

Otras entidades y destinos turísticos aparecieron con traducciones aproximadas, con el caso de Hidalgo, que apareció con la palabra “Noble”, mientras la ciudad de Torreón en Coahuila fue rebautizada como “Turret” (torreta). En el caso de Tulum, en la Riviera Maya, se le puso “Jumpsuit”, una prenda de vestir sin relación alguna.

Noble
Noble en lugar de Hidalgo.

Hasta las 18:30 de este viernes seguían apareciendo los errores en la página, que desataron burlas en redes sociales y cuestionamientos de opositores como Felipe Calderón.

“¡Ya dejen de poner a México en ridículo!”, tuiteó el exmandatario. En una respuesta a otro tuit, se burló escribiendo “brown water” como Agua Prieta, Sonora.

Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, reclamó que “es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica”.

“Pretenden dañar la imagen”

La Secretaría de Turismo publicó un comunicado en el que “expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”.

Consideró que con estos actos “se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Renuncian funcionarios tras el rechazo del gobernador a la campaña sobre Acapulco

En tanto, Torruco declaró a Radio Fórmula que el hackeo presuntamente perpretado por Tecnoce consistió en el robo de los dominios y en colocar la página de la que “todo el mundo se está burlando y con razón”.

Detalló que a Tecnocen se le retiró el contrato de la página y se hizo el convenio para su mantenimiento con otra firma llamada Braintivity.

Un conflicto entre ambas empresas derivó en otro escándalo ocurrido hace algunas semanas en el que la página VisitMexico dejó de funcionar presuntamente por falta de pago.

Se ampara empresario que bloqueó la web de visitmexico.mx por disputa comercial

 

Load More