Coronavirus

Reportan menor eficacia de las vacunas de Moderna y Pfizer contra nuevas variantes de covid-19

Es posible que las vacunas de ARN mensajero deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica, dicen investigadores en un estudio publicado por la revista Nature. Detectan reducción en la actividad neutralizante frente a las variantes británica y sudafricana.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las vacunas contra covid-19 de Moderna y Pfizer y BioNTech son ligeramente menos eficaces contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2, aseguran investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York.

Los científicos detectaron esta menor eficacia de los antígenos específicamente contra las variantes aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, de acuerdo con las conclusiones publicadas en un artículo de la revista Nature.

La actividad neutralizante de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2 se reduce en un pequeño margen frente a las variantes N501Y, E484K y la combinación K417N: E484K:N501Y, destaca la publicación.

“Los resultados sugieren que los anticuerpos monoclonales en uso clínico deben probarse contra variantes de reciente aparición, y que es posible que las vacunas de ARNm deban actualizarse periódicamente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica”, destacan los investigadores en el resumen de sus conclusiones.

De acuerdo con los estudios practicados a partir de muestras de 20 individuos, la actividad neutralizadora de sendas vacunas de ARNm (ARN mensajero) se reduce por un pequeño margen contra las variantes del coronavirus que comparten la mutación N501Y (de Reino Unido y Sudáfrica) y la que tiene la E484K (mutación presente en la variante sudafricana).

Los científicos recogieron muestras de sangre de 20 individuos que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (14 personas) o de la vacuna de Pfizer y BioNTech (seis personas).

Tras constatar que ambas vacunas conducían a la producción de anticuerpos neutralizantes, hallaron que los individuos inmunizados con cualquiera de los dos antígenos producían anticuerpos estrechamente relacionados y casi idénticos.

Después, para determinar si estas funcionaban contra las variantes, probaron las muestras de plasma de 20 individuos contra virus que habían sido modificados para expresar una de las diez mutaciones de la proteína S del SARS-CoV-2, la que usa para entrar en la célula.

Éstas incluían una combinación de las mutaciones N501Y, E484K y K417N y el equipo de investigadores constató que la actividad neutralizadora contra esas variantes se reducía entre una y tres veces.

“La actividad contra las variantes de SARS-CoV-2 que codifica E484K o N501Y o la combinación K417N: E484K: N501Y se redujo en un margen pequeño pero significativo”, detallan en sus conclusiones los científicos Zijun Wang, Fabian Schmidt, Yiska Weisblum, Frauke Muecksch, Christopher O. Barnes, Shlomo Finkin, Dennis Schaefer-Babajew, Melissa Cipolla, Christian Gaebler y Jenna A. Lieberman (con información de EFE).

Comentarios