Fonoteca

Avanza diálogo entre trabajadores y autoridades de la Fonoteca Nacional

Cultura indicó que se definió con las diferentes direcciones de área de la Fonoteca el número de personas que “son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021.
martes, 26 de enero de 2021 · 21:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que ve “de manera positiva” el inicio de un proceso de recontratación de “la mayoría de los trabajadores de la institución”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer el lunes 25 que se reunió de manera virtual con representantes del colectivo para plantearles la contratación de personas bajo el esquema de “prestación de servicios”.

Sin precisar cifras, la institución indicó que se definió con las diferentes direcciones de área de la Fonoteca el número de personas que “son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021”, por lo que se trabaja en un plan de contratación paulatino, acorde a las condiciones sanitarias y los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto, y ante las “complicaciones económicas derivadas del covid-19”.

Así lo informó el director de la Fonoteca Nacional (FN), Pavel Granados Chaparro, quien en el documento añadió que ya se están haciendo los nuevos contratos:

“Estamos en contacto con las personas de manera individual. Algo que nos mueve a todos es la instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, de contratar a la mayor cantidad posible de prestadores del Capítulo 3000, sensible a la situación que vivimos. Esto se tiene que hacer conforme los lineamientos, siendo observado por la propia administración de la Fonoteca”.

Las contrataciones deben seguir un proceso administrativo a través del Comité de Adquisiciones, que sesionará en los próximos días. Y también se atenderán las medidas establecidas por la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de las personas, apuntó.

Granados agregó que a través del diálogo se está llegando a acuerdos con el Colectivo Fonoteca 3000. Según el comunicado, su representante, Bruno Bartra, vio con buenos ojos el inicio de la recontratación.

No obstante, el colectivo insistió en sus redes sociales en la demanda sobre el retorno a las actividades laborales de todo el personal que fue separado de sus funciones como resultado del recorte presupuestal (80%, según informaron previamente los trabajadores).

Consideró que sólo así la institución podrá “cumplir totalmente con su misión de preservar, restaurar, investigar y difundir los fondos y colecciones que alberga en sus bodegas”.

Asimismo, señaló que las condiciones que se les han ofrecido no son las ideales, “pues implican una reducción en los proyectos que se atenderán y una disminución salarial significativa en comparación con años anteriores”.
    
Concluyó que mantienen la demanda de su pliego petitorio, que incluye la reestructuración de la institución.

Más de

Comentarios