Cultura en la Mira

Exposición de textiles premio Fonarte/Museo del Carmen

Se encuentra en exhibición "Ensueño de hilo de diez lenguas. Textiles del Gran Premio Fonart", en el Museo del Carmen, localizado al sur de esta ciudad.
sábado, 24 de julio de 2021 · 22:12

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Se encuentra en exhibición Ensueño de hilo de diez lenguas. Textiles del Gran Premio Fonart, en el Museo del Carmen, localizado al sur de esta ciudad.

El recinto mantiene una constante actividad y propuestas, además de estar dedicado a preservar la vida de las Carmelitas descalzas, así como su reconocida pinacoteca de arte novohispano.

La muestra se monta en el marco de la 164 Feria de Flores de San Ángel, debido a la celebración por el 47 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias (Fonart).

El título de la exposición, simbólico, hace referencia a los 10 hilos como las 10 lenguas que hablan los artesanos que participan: nahuatl, p´urhépecha, mazahua, chinanteco, amuzgo, mixe, chontal. otomi, zapoteco y español.

Reúne 47 obras de 20 localidades de 13 estados del país.

La curaduría correo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo el Carmen con asesoría de Fonart.

Resulta asombroso cómo las manos que bordan estas piezas registran artísticamente la vida cotidiana y la fantasía. La poética que teje la trama y la urdimbre ha sido realizad en algodón, manta y lana.

Se borda un presente y un pasado de sus comunidades de donde fueron elaboradas, mediante el color y el tacto. Y en todas las piezas se reconoce un trabajo que ha sido trasmitido por generaciones y que mantiene una vitalidad que no deja de emocionarnos.

Las obras expuestas también están a la venta y serán entregadas cuando termine la exposición, el 5 de septiembre próximo.

El museo está ubicado en Av. Revolución 4 y 6, en la Col. San Ángel.

Comentarios