Museos

Inauguran solo una parte de la exposición "La grandeza de México"

Se inauguró la sede correspondiente en el Museo Nacional de Antropología, pues los horarios de apertura de la segunda sede en el edificio de la SEP (y la que contiene la mayor cantidad de piezas expuestas) “se darán a conocer en los próximos días”, informó la Secretaría de Cultura.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Homónimo del lema de las conmemoraciones del gobierno federal de este 2021, por los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia nacional, se inauguró una parte de la muestra “La grandeza de México” que exhibe mil 500 piezas, entre ellas algunas repatriaciones y traslados temporales de tipo arqueológico.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer en el acto que replicaría un modelo similar al del gobierno italiano --una unidad especial de carabineros-- para proteger y recuperar piezas históricas, se inauguró la sede correspondiente en el Museo Nacional de Antropología, pues los horarios de apertura de la segunda sede en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (y la que contiene la mayor cantidad de piezas expuestas) “se darán a conocer en los próximos días”, según informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Lo anterior después de que se informara que en el Museo de Antropología se pueden apreciar a partir de este martes 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes que se encuentran en el exterior del país.

Mientras que, en la SEP, se podrían visitar mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países.

Durante la inauguración en el Museo de Antropología, además de López Obrador estuvieron presentes: La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Beatriz Gutiérrez Müller y Eduardo Villegas Megías, presidenta del Consejo Asesor Honorario y coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, respectivamente.

También Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, general; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina; y el general brigadier del cuerpo de protección al patrimonio de los Carabinieri; Roberto Riccardi, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Sobre la llamada “exposición dual”, Frausto Guerrero refirió que la muestra “representa a todo México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que la historia de este país no inició hace apenas 500 años”. En el caso del Museo de Antropología la exhibición cuenta con cinco ejes temáticos: “El territorio”, “La espiritualidad”, “La persona”, “El simbolismo” y “Los caminos de la libertad”. 

Mientras que en el inmueble de la SEP se ofrecería una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya; el altiplano y el norte de México, y un módulo general para documentar los procesos de un pueblo en lucha. 

Al respecto, Diego Prieto añadió que a la par de la muestra el INAH publicó el libro México: Grandeza y diversidad, donde se reúnen escritos de 30 investigadoras e investigadores del instituto, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el cual se distribuirá a nivel nacional para los docentes de materias de historia, civismo y ciencias sociales.

 

Comentarios