Isabel Leñero

Isabel Leñero abre en París “Géographie des plantes”

A la apertura, en este centro ubicado en el corazón del barrio Le Marais (119 rue Vieille du Temple), asistirá la artista. La sede abrió sus puertas en 1979, y abre sus puertas para esta exhibición que revisita el Códice de la Cruz-Badiano.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras mostrarse en Madrid, España, el pasado diciembre, la exposición “Geografía de las plantas mexicanas” de la pintora Isabel Leñero se expondrá a partir de este 9 de junio en el Instituto Cultural de México en París, Francia, ahora bajo el nombre de “Géographie des plantes”.

A la apertura, en este centro ubicado en el corazón del barrio Le Marais (119 rue Vieille du Temple), asistirá la artista. La sede abrió sus puertas en 1979, y abre sus puertas para esta exhibición que revisita el Códice de la Cruz-Badiano, el texto más antiguo sobre uso medicinal herbolario mexicano.

“Géographie des plantes” es resultado de una exploración artística en medio de la pandemia, y una continuación de la inquietud de Leñero --quien también es colaboradora de artes visuales en el Suplemento Cultura en la Mira de proceso.com-- por lo natural y lo biológico, según expresó al corresponsal de Proceso en España, Alejandro Gutiérrez (#2353):

El tema de la naturaleza es siempre un detonante formal y conceptual de mi obra, y por ello en el caso a partir del códice se dio de forma muy natural…

“Voy advirtiendo cuando dibujaba, que era como un pensamiento directo, una reflexión directa tanto formal como conceptualmente. Me atrapa la idea de que en el códice hay una abstracción sofisticada de las plantas”.

La muestra está integrada por 90 litografías --dibujos sobre papel de algodón japonés katazomegenshi con técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico)--, realizados a partir de la admiración de la artista por el Códice de la Cruz-Badiano, hecho por los llamados tlacuilos sobre la terapéutica herbolaria que curó a la población indígena durante la epidemia de 1545.

Tal y como sucedió en el Instituto de México en España, en donde se mostró la exposición hasta febrero de 2022, este evento en París contara desde su inauguración --previo aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia—con las reproducciones en fotografía de los originales de ese manuscrito.

El acto de apertura para todo público comenzará este 9 de junio a las 18 horas, y a partir del día siguiente y hasta el 27 de julio, la exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 14 a 18 horas, y los sábados de 15 a 19 horas.

 

Comentarios