CFE

Incertidumbre en sector eléctrico afecta las inversiones privadas: Fitch

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la incertidumbre en el marco legal del sector eléctrico está afectando las inversiones.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la incertidumbre en el marco legal del sector eléctrico está afectando las inversiones.

Al asignar la calificación ‘BBB-‘ a las notas (pagarés) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con vencimiento en el 2031 y 2051, que en conjunto no excederán los 2 mil millones de dólares la firma advirtió:

“Los cambios en las reglas de operación del sector han creado una incertidumbre que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas. Fitch cree que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre CFE”.

En opinión de la calificadora, el gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable.

De acuerdo con el reporte, se necesitan inversiones en capacidad de transmisión y distribución para evitar la reducción de la generación renovable.

Además, agregó, la capacidad de CFE para financiar proyectos necesarios para mantener un sistema equilibrado es limitada sin cambiar su estructura de capital.

Recordó que la empresa aprobó una iniciativa de Master Investment Trust y CFE está analizando esquemas financieros con participación del sector privado para complementar los recursos necesarios para desarrollar su programa de inversiones.

De acuerdo con la agencia, los pagarés se amortizarán anualmente y se espera que los fondos se utilicen para financiar proyectos de inversión y para fines corporativos generales.

“Los pagarés estarán garantizados por CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos, CFE Transmisión, CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI”, abundó Fitch Ratings.

La agencia destacó que las implicaciones financieras para el gobierno en caso de incumplimiento de CFE serían muy fuertes.

“Las implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento se considerarían fuertes, junto con el historial de respaldo y las expectativas, lo que da como resultado un incentivo de fuerte a muy fuerte para respaldar a la entidad”, añadió.

Fitch Ratings dijo que las calificaciones reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada más grande de México y América Latina, junto con su monopolio en transmisión y distribución, lo que la hace estratégicamente importante para México.

Más de

Comentarios