Ley de la Industria Eléctrica

Tribunal tira suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica

Un Tribunal Colegiado resolvió que no proceden, por el momento, las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales contra de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por López Obrador
jueves, 15 de julio de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió, con dos votos contra uno, que no proceden por el momento las suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado, Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga, determinaron que la entrada en vigor de la reforma en materia eléctrica no causa ningún tipo de perjuicio o afectación al sector privado.

Señalaron que la reglamentación establece un plazo de 180 días para que se ajusten a las nuevas normas que se imponen al sector eléctrico, en el artículo Tercero Transitorio.

Los organismos encargados de realizar esas modificaciones, así como revisar los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás disposiciones que establezca la LIE, serán la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La resolución se suma a la del pasado 1 de julio, en la que el Segundo Tribunal Colegiado en la misma materia resolvió que las suspensiones concedidas en contra de la LIE deben revocarse en su totalidad.

La LIE, impulsada e implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo, sin embargo, fue suspendida por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes otorgaron suspensiones provisionales a particulares que se ampararon.

Dicha legislación da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas particulares en la generación de este tipo de energía.

Comentarios