Cepal

Cepal eleva a 6.2% su previsión de crecimiento económico para México este año

Al igual que en México, América Latina y el Caribe crecerán en 2021 a una tasa de 5.9%, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.
martes, 31 de agosto de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su previsión de crecimiento económico para México de 5.8% a 6.2% en el presente año.
    
De acuerdo con el organismo encabezado por Alicia Bárcena, la economía mexicana se verá beneficiada por el comercio con Estados Unidos, en el marco del T-MEC, así como por las remesas que han alcanzo niveles récord aun durante la pandemia.
    
“Las remesas han tenido un papel central en la dinámica de crecimiento de la región. Los flujos de remesas de migrantes hacia la región aumentaron 32% en los primeros meses de 2021 respecto de igual período de 2020. Esto es resultado no sólo de la recuperación económica en las principales economías emisoras, sino también de la reducción de la entrada de remesas durante el segundo trimestre de 2020”, de acuerdo con el reporte ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del covid-19’.

Considerando esto último, agregó, cabe esperar que se suavice el crecimiento a lo largo del año. Y destaca el caso de México: en lo que va del año --hasta junio-- las remesas son 22% más altas que en igual período de 2020.

Al igual que en México, América Latina y el Caribe crecerán en 2021 a una tasa de 5.9%, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

A nivel regional, la Cepal señaló que el crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación --luego de la contracción de 6.8% anotada en 2020--, además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

De hecho, Bárcena acotó que “para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas. los países de región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”.

El estudio dado a conocer este martes por el organismo deja ver que antes del covid-19 la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento: 

Entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0.3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0.9%) y el de la Gran Depresión (1.3%).

Además, muestra una caída progresiva en la inversión, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas, de apenas 17.9% del PIB. De igual forma, la productividad laboral cae significativamente.

Por otro lado, en 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950.

 A nivel mundial, los mercados de trabajo de la región fueron los más afectados por la crisis generada por la pandemia, el número de ocupados cayó 9% en 2020 y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis.

La Cepal también se refirió a la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario internacional (FMI), equivalentes a 650 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil 200 millones se repartieron a México, lo que permitirá fortalecer la posición externa de los países de la región, disminuir el riesgo y liberar recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El organismo advirtió que  la emisión de DEG y su reasignación no es una panacea y debe ser acompañada de otras iniciativas, incluida la creación de fondos multilaterales como el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19,  impulsado por Costa Rica, para facilitar el acceso a financiamiento.

 

Comentarios