Estados Unidos

Juez designado por Trump bloquea orden de Biden que frena deportaciones

El juez federal de Texas, Drew Tipton, designado por Donald Trump durante su mandato, suspendió la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para frenar por 100 días la deportación de inmigrantes indocumentados
martes, 26 de enero de 2021 · 17:49

WASHINGTON (apro).- El juez federal del estado de Texas, Drew Tipton, designado por el expresidente Donald Trump, suspendió la orden ejecutiva que emitió por el presidente Joe Biden para frenar por 100 días la deportación de inmigrantes indocumentados.

La suspensión tendrá un efecto de 14 días, mientras el juez aborda los puntos específicos de la decisión anunciada por el nuevo mandatario horas después de asumir el poder.

La orden ejecutiva de Biden implica la anulación, por un plazo de 100 días, de las deportaciones de inmigrantes indocumentados detenidos en redadas migratorias en el interior de Estados Unidos, por parte de agentes del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE).

La intervención del juez deja vigentes las tácticas de deportación de Trump, quien durante su mandato de cuatro años agilizó la realización de redadas dentro de Estados Unidos para capturar a indocumentados en sus casas, lugares de empleo y escuelas.

El gobierno de Trump criminalizó a los inmigrantes y, con la deportación inmediata de los detenidos en el interior de Estados Unidos, no en sus fronteras norte y sur, provocó la separación de familias sin importar que involucrara a ciudadanos estadunidenses.

El mandato ejecutivo de Biden, que entró en vigor el pasado 20 de enero, no aplica para inmigrantes indocumentados detenidos por agentes de ICE, tanto en la frontera de Estados Unidos con Canadá, como en la del sur que colinda con México, después del 1 de noviembre de 2020.

En su intervención, el juez Tipton sostuvo que la orden presidencial implica daños económicos al estado de Texas, por el mantenimiento de los inmigrantes indocumentados a través de programas sociales y en violación a las leyes federales de inmigración del país.

Tripton está bajo investigación por presuntos ilícitos de fraude en transacciones en la Comisión de Valores del estado de Texas, y por presuntamente recibir sobornos.

“Los agentes migratorios en el estado deben ser excluidos del memorándum del 20 de enero sobre la pausa de 100 días para remover del país a los inmigrantes indocumentados, por lo que deben implementar sus responsabilidades en la jurisdicción”, indicó el juez.

Tripton señaló que está preparado para escuchar los argumentos del gobierno federal (la apelación), tomando en cuenta que la orden es temporal, no permanente.

Como parte de las medidas emitidas por Biden para descriminalizar la persecución de los inmigrantes indocumentados, envió al Congreso federal de su país un proyecto de ley de reforma migratoria integral para regularizar el estatus de residencia y laboral de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Comentarios