Estados Unidos

EU destina 20 mdd a la crisis de refugiados en México y Centroamérica

El gobierno de Joe Biden anunció que destinará otros 20 millones de dólares para apoyar a gobiernos de México y Centroamérica con la crisis humanitaria ocasionada por casi 700 mil solicitantes de asilo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 17:40

WASHINGTON (apro).- El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden anunció la asignación de otros 20 millones de dólares para apoyar a los gobiernos de México y países de Centroamérica en la atención a la crisis humanitaria de casi 700 mil refugiados solicitantes de asilo.

“Por medio de esta nueva asistencia humanitaria, Estados Unidos avanza en su misión de colaborar en el manejo migratorio de la región, incluyendo la promoción y acceso a la protección de las necesidades humanitarias en Centroamérica y México”, explicó Ned Price, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el gobierno de Biden, los 20 millones de dólares integran la estrategia amplia de motivar una migración ordenada, segura y humanitaria en la región, que aborda las causas del éxodo.

Con esos recursos adicionales –anunciados en el contexto de la próxima reanudación del controvertido programa “Quédate en México”-- suman ya 331 millones de dólares los asignados por Estados Unidos para la asistencia humanitaria a migrantes a México y los países centroamericanos.

Price acotó que los fondos para cubrir las necesidades de casi 700 mil solicitantes de asilo se entregarán a través del Buro de Población, Refugiados y Migración, que depende del Departamento de Estado.

“Los fondos adicionales apoyarán para incrementar el acceso a la protección internacional, a la salud mental y terapia psicológica, asistencia legal, refugio, salubridad y prevención de la pandemia de covid-19”, concluyó el vocero del Departamento de Estado.

El anuncio contrasta con la información dada a conocer por la agencia Reuters, según la cual la administración de Joe Biden prepara la reanudación de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) –o el plan conocido como “Quédate en México”--, a través de los cuales las autoridades estadunidenses han devuelto a México a más de 70 mil solicitantes de asilo extranjeros para que aguarden de este lado de la frontera mientras un tribunal de migración de Estados Unidos resuelve sus casos.

Comentarios