América Latina

La OPS señala "brechas" en planes de vacunación de países latinoamericanos

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que los planes de vacunación de los países de América Latina que recibirán dosis de la iniciativa Covax siguen teniendo brechas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los planes de vacunación de los países de América Latina que recibirán dosis de la iniciativa Covax siguen teniendo brechas.

De acuerdo con el organismo, 30 países han compartido información a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas (VIRAT). De estos 21 explicaron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.

La OPS señaló que la información proporcionada “muestra importantes avances y también brechas”, e insistió en que desarrollar planes nacionales de vacunación, acelerar los procesos regulatorios y capacitar a los trabajadores de la salud son clave para un despliegue “exitoso”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a actualizar periódicamente la información que comparten en VIRAT, ya que les permitirá identificar sus necesidades de cooperación técnica. Sin embargo, una encuesta reciente del organismo reveló que el 43% de las autoridades reguladoras nacionales de la región desconocían la plataforma.

Comentarios