Vox

VOX, el partido nacionalista, nativista y autoritario

En su visita a México, Abascal firmó con senadores del PAN “la Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberósfera” contra el crecimiento del comunismo, un sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y las clases sociales.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 21:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En medio de la polémica reunión de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Santiago Abascal, presidente de VOX, proceso.com.mx hace una reseña del partido.

El partido VOX se fundó el 12 de diciembre de 2013, luego de la disolución de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Surgió para recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del Partido Popular. Cuenta con el apoyo de la plataforma ultracatólica HazteOír.

Desde el 20 de septiembre de 2014, Santiago Abascal es su presidente. Fue reelegido el 5 de marzo de 2016.  Sus lemas han sido “La España Viva”, “Por España” y “Hacer España grande otra vez”, en sintonía con su admirado expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Su ideología es nacionalista. Aboga por el fin de la España descentralizada, anulando las comunidades autónomas. Se llama VOX no por sus siglas, sino porque en latín significa “voz”.

El 24 de febrero de 2015, el Partido Derecha Navarra y Española se integró a VOX, y se denominó Vox Navarra. Tiene contacto con líderes de la extrema derecha europea como Marine Le Pen, del Frente Nacional francés, y con Frauke Petry, de Alternativa para Alemania o Geert Wilders, del Partido por la Libertad, de los Países Bajos.

Ideología

En su manifiesto fundacional, VOX admitió que su objetivo es defender la unidad de la nación española, abolir las autonomías, establecer un poder judicial independiente y promover la cultura de la vida y la familia.

Se ha declarado nacionalista, nativista y autoritario. Son reivindicadores de la dictadura franquista. Pretende eliminar la Ley de Memoria Histórica porque no cree que los símbolos del franquismo, la dictadura que reprimió las libertades políticas y sociales de los españoles, se opuso a la democracia, a la separación de poderes o la soberanía nacional y al parlamento de 1939 a 1945.

Es un partido explícitamente xenófobo, anti-feminista, islamófobo, homófobo, de ultraderecha y neoliberal, defendiendo que la totalidad del sistema sea gobernado por esta ideología. Ha pedido que se modifiquen las leyes contra la discriminación a la comunidad LGTBI+.

Han pedido la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género y que en lugar de hablar de violencia hacia la mujer se hable de violencia intrafamiliar.

Está en contra del comunismo, a favor de la deportación de inmigrantes irregulares y de incapacitarlos de por vida para entrar a España, como se hace con los que cometen algún ilícito.

Exige que el Estado tenga el control de la educación y la salud, se anulen los sistemas judiciales, se supriman las policías autónomas y se limite “en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

Defiende la caza y la tauromáquia, rechaza el aborto y sus propuestas económicas de corte liberal.

A nivel internacional, VOX apoyó a Juan Guaidó, en Venezuela, a la ultraconservadora, actualmente presa en Bolivia, Jeanine Añez, protagonistas de golpes de Estado en esos países.

Según El País, el partido fue fundado gracias a la aportación de 1 millón de euros del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) que forma parte de la lista de grupos terroristas internacionales.

La Carta de Madrid

En su visita a México, Abascal firmó con senadores del PAN “la Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberósfera” contra el crecimiento del comunismo, un sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y las clases sociales.

Ha sido firmada por grupos de derecha de Perú, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Suecia, Costa Rica, Cuba y los senadores del PAN en México, entre otros.

 

Más de

Comentarios