Guerra Israel-Hamas

Escalofriante degradación de la situación en Israel y Palestina: coordinador humanitario de la ONU

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, mandó un mensaje “inequívoco” al Hamás palestino y al ejército de Israel: “las leyes de guerra deben respetarse”.
martes, 10 de octubre de 2023 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La “velocidad y escala” de la degradación de la situación en Israel y Palestina es “escalofriante”, advirtió este martes 10 Martin Griffiths, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien mandó un mensaje “inequívoco” al Hamás palestino y al ejército de Israel: “las leyes de guerra deben respetarse”.

A cuatro días del ataque de militantes armados de Hamás en Israel, con un saldo de más de mil muertos y la toma de entre 100 y 130 rehenes, la situación es crítica y toda la región se encuentra en un “punto de inflexión”, según el alto funcionario internacional.

Griffiths urgió a Hamás a liberar de inmediato a los rehenes y a tratarlos de manera humana, y llamó el ejército israelí a no atacar a los civiles en la Franja de Gaza ni impedir la llegada de ayuda humanitaria y de bienes de primera necesidad a ese territorio, al que el gobierno de Israel impuso un “asedio completo”, con bombardeos que ya han causado la muerte de al menos 770 personas desde el sábado.

De acuerdo con el sindicato de periodistas de Gaza, hasta este martes, ocho periodistas han fallecido en los ataques aéreos, mientras que los recortes de suministros limitan el acceso a la electricidad a tres a cuatro horas por día; Hamás anunció que no negociará sobre la suerte de los rehenes hasta que cesen las represalias del ejército de Israel.

Comentarios