Foro insta a "cambiar la percepción de la migración" en el mundo

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de noviembre (apro).- Con un llamado a  cambiar la “percepción del fenómeno de la migración” en el mundo, concluyó el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que se realizó en esta ciudad.
            Por su parte, el gobierno de Suiza, que organizará en 2011 el V FMMD, se comprometió a no realizar “una magna reunión”, sino a impulsar acciones concretas para combatir el problema de la migración.
            Julián Ventura, subsecretario para América del Norte y director saliente del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, quien clausuró el evento, dijo que “desmitificando y desideologizando el debate se podrán lograr soluciones concretas que demuestren cómo la migración es un factor de desarrollo para los países de origen, tránsito y destino de los migrantes”.
            “Todos admitimos que la migración es parte de la realidad económica mundial, por lo que es necesario reconocer las contribuciones de los migrantes y cambiar la percepción que existe de este fenómeno en algunos países e instancias. Sólo desmitificando y desideologizando el debate vamos a enfrentar de manera efectiva este reto”, señaló.
              Una de las propuestas finales que surgió durante la reunión sobre el futuro del foro, sentó las bases para realizar el Diálogo de Alto Nivel para la Migración y Desarrollo en el año 2013.
              Dijo Ventura: “En esta sesión constatamos la convicción de fortalecer este espacio como uno de interlocución privilegiada y efectiva. Esta tarde analizamos la plataforma de alianzas, que esperamos sea una herramienta útil para compartir experiencias y prácticas. Entre los grupos creados en el foro de 2009 (en Atenas) surgió uno sobre protección y empoderamiento de los migrantes para el desarrollo y otro sobre coherencia de políticas públicas”.
              Antes, Eduard Gnesa, embajador especial de Suiza sobre Migración Internacional, llamó a actuar para considerar la migración como una opción positiva de desarrollo económico para los países.
             “Estamos empezando a ver las soluciones. La migración no representa todas las visiones de desarrollo. Los migrantes deben ser actores de desarrollo económico. Por eso, ahora que le toca a Suiza la presidencia del Foro, queremos llevar las iniciativas más allá de los cuatro foros mundiales; sobre todo el trabajo de los dos grupos especiales y de alianzas”, indicó.
               Añadió: “2011 será un año de acción para garantizar que los cambios prometidos en el tema de la migración no se apaguen”.
              Entre las conclusiones de las mesas de discusión destaca el “claro avance” para integrar a la sociedad civil en el debate sobre migración y el inicio de acciones concretas, pues sólo faltan tres foros más para alcanzar los objetivos”, afirmó Peter Suderland, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en materia de Migración y Desarrollo.
              “Todavía queda mucho por recorrer, por lo que se deben seguir orientando programas y políticas públicas en cada país, mientras se cumple el próximo objetivo que es doble: analizar el impacto del foro y continuar experimentando con el mismo para reforzar su capacidad de convocatoria. En los tres años que restan se debe pensar cómo se lograrán los ambiciosos objetivos planteados”, añadió.

Comentarios