Reprocha Sarukhán que en EU traten como "chivos expiatorios" a migrantes

martes, 28 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, recriminó que en ese país los inmigrantes indocumentados sean utilizados como "chivos expiatorios" en toda discusión interna, desde la reforma de salud hasta las elecciones de noviembre pasado.

Frente a ello, el diplomático destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre la reforma migratoria integral, pues durante 2010 se presentó un preocupante deterioro en torno de ese tema.

Los inmigrantes, mexicanos o de otras nacionalidades, deben dejar de ser vistos como "chivos expiatorios" de todo lo malo que ocurre en ese país, dijo en su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“A lo largo del año hemos levantado la voz en todos los foros para dejar claro que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si se encuentra trabajando, estudiando, o acompañando a sus familiares”, añadió.

Además, dijo, la falta de documentos migratorios o de dominio del idioma inglés no justifica en absoluto "que nuestros connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados".

Sarukhán destacó que en 2010 se reunió con gobernadores, alcaldes, senadores y diputados estadunidenses para convencerlos de las aportaciones de los trabajadores mexicanos y de que se debe extender la lógica de la asociación estratégica bilateral.

Asimismo, ofreció respaldo a los jóvenes migrantes que luchan por la aprobación de la legislación conocida como "DREAM Act", que de aprobarse constituiría el primer paso para estructurar flujos migratorios seguros y ordenados a Estados Unidos, donde algunos indicadores económicos, dijo, mejoran en comparación con 2009, pero esto no incluye a la recuperación del empleo.

Afirmó que frente al embate contra los inmigrantes, la embajada de México ha redoblado el trabajo de protección consular, como la defensa frente a la Ley SB 1070 aprobada en Arizona y las alianzas de protección de los derechos laborales, con acciones como la renovación de la declaración conjunta con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

El embajador también dio a conocer que la embajada y la red consular de México en la Unión Americana se sumaron este año a los esfuerzos de las principales organizaciones cupulares hispanas, a fin de que esas comunidades estén debidamente reflejadas en el censo estadunidense de 2010.

Por ello se promovió entre los mexicanos la importancia de participar en el censo, para que tengan el debido reconocimiento a su peso específico en Estados Unidos y cuenten con la representación política que les corresponde.

Comentarios