México y Honduras crearán grupo de alto nivel para atender tema migratorio

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Los gobiernos de México y Honduras acordaron instalar, en enero próximo, un grupo de alto nivel para atender el tema migratorio y facilitar la denuncia de los delitos que se cometen contra los inmigrantes centroamericanos.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que el acuerdo se logró tras la visita a México que realizó el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, para abordar los temas de seguridad y derechos humanos de los inmigrantes.

El grupo de seguridad de alto nivel trabajará sobre cinco temas específicos: campañas de comunicación, facilitación de procesos de denuncia, mayor participación de la sociedad civil en temas migratorios, conformación de una plataforma informática para intercambio de datos, y trabajo con instituciones financieras que operan en Centroamérica, México y Estados Unidos para evitar el pago de rescates a través de éstas.

De acuerdo con el texto, Rivera "reconoció  los esfuerzos que el gobierno de México realiza en su lucha contra la delincuencia organizada”, y destacó que la información con la que cuenta Honduras es que al menos 10 mil de sus ciudadanos son secuestrados anualmente en México, además de que se han detectado pagos de rescate que van de los 100 hasta los 3 mil dólares, aunque mucha veces concluyen en una simple extorsión.

Además del grupo de alto nivel, los representantes de ambos países acordaron trabajar conjuntamente de manera bilateral para crear un Protocolo de Acción entre cancillerías que permita abordar y dar seguimiento a la problemática en ambos países, con base en el principio de corresponsabilidad.

"Al mismo tiempo, se convino explorar las posibilidades de sumar a esta iniciativa a otros países de la región", precisa el comunicado.

Sobre los secuestros de inmigrantes centroamericanos ocurridos recientemente en Oaxaca, el vicecanciller hondureño "coincidió con las autoridades mexicanas en la importancia de esperar a que las investigaciones concluyan, para definir las acciones a seguir", señala el comunicado.

Comentarios