Eric Holder: EU impugnará judicialmente la Ley antiinmigrante

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos analiza la posibilidad de impugnar judicialmente la ley antiinmigrante de Arizona promulgada el viernes por la gobernadora Jan Brewer, anunció hoy el procurador estadunidense Eric Holder.
    En conferencia de prensa, el procurador Holder calificó como “desafortunada” la legislación aprobada en Arizona, ya que abre las puertas al “abuso potencial” en contra de los inmigrantes.
“La ley es desafortunada y me temo que estará a sujeta a abuso potencial”, afirmó Holder.
El viernes pasado, el presidente Barack Obama anunció que esa mañana había instruido al procurador analizar las opciones para revertir esa ley y evitar violaciones a los derechos civiles de los estadunidenses.
Al respecto, Holder dijo que el Departamento de Justicia integró un equipo de abogados que analizar la ley SB 1070 y definir las opciones que tomará.
“Estoy muy preocupado porque puede volverse una cuña entre las comunidades a las que deben servir las agencias policiales, y aquellos que pertenecemos a las autoridades”, afirmó.
“El Departamento de Justicia, junto con el Departamento de Seguridad Interna, está revisando la ley para decidir exactamente cómo vamos a reaccionar. Estamos considerando todas las posibilidades, incluyendo una impugnación judicial”, añadió el procurador.
Por la mañana, en una audiencia legislativa, Janet Napolitano, dijo que el Departamento de Seguridad Interior tiene “preocupaciones profundas con esa ley, desde la óptica del cumplimiento de la ley”, pues podría desviar recursos que se usan para perseguir crímenes serios.
Napolitano fue gobernadora de Arizona y en dos ocasiones vetó sendas iniciativas de ley antiinmigrantes.

Comentarios