Improcedente, la extradición de Ye Gon: defensa

viernes, 6 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- La defensa del empresario Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos desde 2007, consideró hoy improcedente la solicitud de extradición promovida por la justicia mexicana en contra de su cliente por los presuntos delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

En el pliego de conclusiones que entregó a la Corte Federal del Distrito de Columbia, la defensa de Ye Gon sostuvo que nunca en la historia legal de EU había ocurrido un proceso con tantos factores que evidenciarán la nulidad de tal solicitud hecha en 2008.

"La confluencia de eventos que condujeron a este procedimiento de extradición es seguramente sin precedente, presentando una verdadera tormenta perfecta", argumentó.

Entre las objeciones que presentó, destacan declaraciones de testigos que se desdijeron, la resolución a su favor del proceso criminal que se le siguió en Estados Unidos, y el escándalo por corrupción en la Procuraduría General de la República (PGR) que concluyó en la Operación Limpieza.

Ye Gon, quien fue capturado en 2007 en un suburbio de Maryland, donde se ocultó después de que la PGR encontró en su domicilio, en la colonia Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares en efectivo.

Actualmente, se encuentra recluido en una cárcel local del Estado de Virginia, en espera de que concluya el juicio de extradición promovido por la justicia mexicana en 2008 por los presuntos delitos de por narcotráfico además de lavado de dinero, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

El ciudadano mexicano de origen chino fue absuelto en Estados Unidos del delito de conspiración e importación ilegal de metanfetaminas.

Antes de que la Corte resuelva si es procedente la petición de extradición, los fiscales de del Departamento de Justicia de EU deberán entregar sus conclusiones.

Comentarios