Congreso cita a Blake Mora para que detalle plan de Cédula de Identidad

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para que detalle cómo funcionaría la cedula de identidad, las razones por las cuáles se pretende expedir y los recursos que ese proyecto consumaría.
    Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que el Congreso también escuchará el planteamiento de los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), “y seguramente podremos llegar a una decisión, (aunque) no sabemos aún en cuál sentido pero vamos a tratar de hacerlo”.
    Ante la pregunta de si esta nueva cedula puede tener tintes electorales, Rojas Gutiérrez lo descartó.
    En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la perredista Estela Damián, consideró necesario que Blake Mora explique cómo se pretende poner en marcha la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de edad, “si no existen recursos etiquetados y no se cuenta con bases jurídicas para lograrlo”.
“Creemos que es indispensable que el titular de la Secretaría de Gobernación nos explique estos dos puntos, porque aún no entendemos por qué no se alcanzaron las conciliaciones necesarias antes de llegar a estos momentos electorales y por qué no puso a discusión el año pasado para etiquetar los recursos”, dijo.
En entrevista, Damián Peralta señaló que los legisladores de su bancada se pronunciaron en contra de que el gobierno federal tome decisiones unilaterales sin considerar la opinión del Congreso de la Unión.
Y sostuvo que esta medida carece de fundamento jurídico, por lo que el PRD analizará la posibilidad de apoyar la controversia constitucional que promueven legisladores del Verde Ecologista.
“No es menor que no existan los recursos suficientes para llevar a cabo tal fin; no existe ningún documento formal, por lo que no existen bases políticas, jurídicas y económicas para poner en marcha la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de edad”, denunció.

Comentarios