Militares asumirán funciones de seguridad en NL

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L. 28 de enero (apro).- El desbordamiento de la violencia en esta entidad obligó a las autoridades a poner en marcha una nueva estrategia contra el crimen organizado, con la incorporación de militares a las filas de la secretaría de Seguridad Pública.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública, explicó en conferencia de prensa que los militares “se integrarán” a la policía nuevoleonesa para fortalecer a la corporación.

Sin permitir preguntas, el portavoz policiaco se limitó a leer un comunicado, según el cual los militares que asumirán funciones de seguridad estarán bajo las órdenes de Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública del estado.

Esta nueva estrategia, dijo Domene Zambrano, forma parte de los acuerdos del gobierno estatal con el federal dentro de la Operación Coordinada Noreste, firmada en noviembre, que contempla el envío de más tropas a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

“Dicho personal realizará labores de patrullaje urbano a fin de apoyar de manera temporal a la institución, en tanto el Estado avance en su programa de reclutamiento y formación de personal de la nueva policía”, explicó Domene Zambrano.

Señaló que esta nueva medida se suma a las que ya iniciaron, como la creación de las Bases de Operación Mixtas, integradas por elementos del Ejército y policías estatales para responder a emergencias de corte policíaco.

Y explicó que también se instrumentarán filtros de seguridad para revisar los automóviles que circulen en las principales avenidas de la localidad, el blindaje carretero para hacer patrullajes en las rúas que convergen con el estado y los grupos antibloqueos, que reaccionan a las barricadas de vehículos que colocan delincuentes en las avenidas cuando hay acciones de las fuerzas federales.

Comentarios