Segob llama al diálogo al EZLN; Martínez Veloz, nuevo comisionado
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un nuevo llamado a reanudar negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión hoy como comisionado para el Diálogo y la Negociación en Chiapas al exdiputado priista Jaime Martínez Veloz, amigo del Subcomandante Marcos, cuya hermana Paloma Guillén Vicente es subsecretaria de esa misma dependencia.
“El nuevo nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas. El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas”, destacó Osorio Chong, quien subrayó que el gobierno tiene “toda la disposición para encontrar acuerdos a partir del diálogo”.
En la ceremonia del nombramiento, a la que asistieron todos los subsecretarios, Osorio confirmó también la información publicada en el semanario Proceso sobre la creación de un solo órgano de inteligencia, como la CIA, aunque aclaró que será controlado sólo por mexicanos.
“La información que salió (en Proceso) es una información que se trabaja en la transición respecto a la necesidad de hacer una fusión de toda la información, pero por supuesto que la vamos a trabajar nosotros”, subrayó.
Osorio recordó que desde el equipo de transición se conoció la manera de trabajar de agencias de seguridad de Colombia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
“Ustedes saben y di cuenta que me reuní con funcionarios de seguridad de Francia, de España, para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaces. Entonces, ya teniendo esta información, ahora haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos", explicó.
El secretario de Gobernación se refirió también a la reunión que sostuvo, el viernes, con organizaciones y familiares de víctimas de la violencia, y al respecto hizo precisiones a las versiones de algunos de los asistentes y a “algunos puntos que no son exactamente lo que acordamos en la reunión”.
Enumeró los acuerdos: Uno, habrá atención personalizada para tener claro quiénes se consideran como desaparecidos e iniciar con un padrón. Dos, establecer una mesa de diálogo y una reunión con el procurador general de la República, Jesús Murillo.
Agregó que el tercer acuerdo fue establecer mesas de diálogo para atender los casos, que en su mayoría son en los estados de la República, y el cuarto es darle seguimiento permanente a los casos en lo individual.
“Hay temas y preocupaciones en lo general que serán atendidos en nuevas reuniones”, expuso el funcionario, quien aclaró que hay algunos casos en que ya será difícil encontrar a los desaparecidos o que ya no estén vivos.
“Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlos en cualquier circunstancia”, subrayó.