AMLO promete revisar despido masivo en canal Once; trabajadores protestan en Palacio

miércoles, 3 de julio de 2019 · 12:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará el caso del despido masivo en el Canal Once, luego de que extrabajadores denunciaron que 50 fueron separados de sus empleos de forma arbitraria.
“Bueno, ahora se va a atender lo del Canal Once, se va a ver de qué se trata, se atiende aquí a todos en Palacio y vamos a darle respuesta a quienes están protestando, demandando ser atendidos”, dijo luego de ser cuestionado al respecto.
Esta mañana un grupo de extrabajadores del canal Once se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir que se respeten sus derechos laborales. El presidente fue informado durante la conferencia matutina de la protesta y dijo que se va a resolver y como ejemplo puso el caso de las becas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, manifestó su apoyo al senador con licencia y director del canal, José Antonio Cruz Álvarez Lima, a quien los exempleados acusaron en una carta enviada al presidente López Obrador de ordenar los despidos para contratar a “sus amigos” y “recomendados”.
“Es que hay que ver, el que está en Canal Once es un profesional, Álvarez Lima es un profesional. Yo le pedí que nos ayudara en el Canal Once, porque era senador, estaba muy tranquilo ahí. Claro que ya no es el tiempo de antes, ahora los senadores a veces ni duermen, ayer, antier… Pero ya fue gobernador, ya estuvo en el Canal Once, es un profesional. Entonces, le tengo toda la confianza”, dijo López Obrador.
En su protesta frente a Palacio Nacional, los trabajadores de Canal 11 demandaron la reinstalación en sus puestos de trabajo en los que algunos de ellos afirmaron tener 20 años de antigüedad. Los inconformes entregaron una carta dirigida al presidente en la que solicitan su intervención y lamentan que hayan sido “lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo”.
“¿Cuál será la suerte de esta emisora cuando se afirma que no hay presupuesto para producir nada en lo que resta de 2019? ¿Qué pasó con el presupuesto asignado para 2019 a esta institución?”, cuestionan en la misiva.
Además, refirieron que José Antonio Álvarez Lima, director del Canal, nunca se presentó como tal ante ellos. “Lo conocimos porque lo veíamos caminar por los pasillos, lo cual es una muestra flagrante de indiferencia hacia la comunidad del Once”, subrayaron. Los trabajadores solicitaron la intervención del director de canal Once, de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión; de Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional o, en su defecto, de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Villamil informó que el próximo fin de semana habrá una negociación con el director de Canal Once y extrabajadores. En su cuenta de Twitter, aseguró que “existe la mejor disposición de dialogar y actuar conforme a Derecho” para resolver el conflicto.

Comentarios