Nacional

Diputados aprueban adecuaciones a las leyes del ISR, IVA y Código Fiscal

Los legisladores en San Lázaro validaron, como parte de la Miscelánea fiscal 2021, reducir la tasa de retención para plataformas digitales.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 313 votos a favor y 59 en contra, las adecuaciones avaladas por el Senado a las leyes del ISR, IVA y Código Fiscal.

El dictamen, que será enviado al Ejecutivo federal y sólo recibió los sufragios en contra del Partido Acción Nacional (PAN), incluye la eliminación de la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas con el propósito de recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

Las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) validaron, como parte de la Miscelánea fiscal 2021, reducir la tasa de retención para plataformas digitales.

Respecto a la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, se aprobó que la retención pase del 2.8 al 2.1%.

En el caso de la prestación de servicios de hospedaje, la retención pasará de 5 al 4%, y sobre la enajenación de bienes y prestación de servicios, pasa de 2.4 al 1%.

El debate entre el bloque opositor y el mayoritario sobre las modificaciones fue nuevamente álgido, con acusaciones mutuas sobre responsabilidades pasadas y presentes de unos y otros.

La diputada del PAN Martha Tagle Martínez aplaudió que el Senado le “corrigiera la plana” a los diputados de Morena y aliados, a quienes acusó de legislar “como la Chimoltrufia”.

Y les reclamó, como lo harían también legisladores del PRI, MC y PRD, que las modificaciones de senadores a la Miscelánea Fiscal eran propuestas que ellos hicieron en su momento y que por “la cerrazón” de la mayoría no fueron atendidas “porque están acostumbrados a ser una mayoría mecánica, a creer en lo que les dicen sus coordinadores que está bien, a ni siquiera leer los dictámenes. Se han convertido en una Cámara de levanta dedos”.

El diputado petista Alfredo Porras Domínguez le respondió: “Me sorprende ver el atrevimiento de los que ahora son la oposición. ¿Ya olvidaron la roqueseñal? Se dio aquí. Aquí se dio. ¿Ya olvidaron el aumento del IVA en el sexenio pasado? Y vienen a darnos recetas económicas”.

Luego preguntó: “¿Por qué no nos dejaron buenos hospitales en todo este tiempo de gobiernos neoliberales? ¿Por qué no nos dejaron la mejor escuela pública y la mejor infraestructura? ¿Por qué? Porque se lo echaron a la bolsa. Porque se lo robaron. Nos entregaron un país en ruinas, con 60 millones de pobres. Qué poca vergüenza”.

La panista Sylvia Garfias Cedillo insistió en la propuesta de bajar el IEPS, el ISR y el IVA.

Y la morenista Aleida Alavez Ruiz reviró: “como si de veras nos pudieran enseñar cómo hacer para recaudar más impuestos, cuando ellos, durante dos sexenios, el de Calderón y Peña Nieto, se dedicaron a condonar impuestos por una cantidad de más de 413 mil millones de pesos”.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, les recordó a los panistas que en el sexenio de Felipe Calderón se aumentó el IVA de 15 a 16%, y también que antes, junto con el PRI, avalaron el incremento al IVA de 10 a 15% y “hoy nos vienen a decir que bajemos los impuestos. No tienen vergüenza”.

También reprochó que el PRI y el PAN aprobaron el Fobraproa, lo que significó convertir deuda privada en deuda pública por un billón de pesos.

 

Comentarios