Coronavirus

Secretaría de Salud capacita a 300 personas para aplicar vacuna de Pfizer

Los trabajadores de la salud recibieron indicaciones para conservar la temperatura de la vacuna de Pfizer a -70 grados durante su traslado y la forma en que debe descongelarse
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) realizó la primera capacitación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el covid-19.

A través de un curso de ocho horas en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la dependencia capacitó a 300 personas que aplicarán la vacuna en los módulos que se instalarán en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila.

De los trabajadores que asistieron, 76 son de la Ssa, 65 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 34 de la Secretaría de Marina, 81 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 17 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Salud detalló que la vacuna de Pfizer-BioNTech será la primera en aplicarse en el país, debido a sus características especiales de congelamiento, por lo que los asistentes recibieron instrucciones para conservar la temperatura de –70° durante su traslado.

También fueron aleccionados sobre el descongelamiento y para mantener la vacuna en refrigeración entre dos y ocho grados centígrados, máximo por cinco días para mantener su eficacia, y una vez que se reconstituye, aplicar todas las dosis en menos de seis horas.

De igual manera, fueron instruidos sobre los procedimientos de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal, así como la forma correcta de aplicar las dosis.

 

Comentarios