AMLO

México registró 227 mil empleos menos en diciembre; AMLO lo atribuye al outsourcing

En diciembre de 2020 se registró una caída de 227 mil empleos en México, lo cual fue atribuido por el presidente López Obrador a las prácticas relacionadas al outsourcing.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diciembre de 2020 fue fatídico para el empleo y, tras una racha de crecimiento sostenido desde agosto, la caída fue de 227 mil empleos.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de “algo raro”, un fenómeno que relacionó con el outsourcing a partir de una serie de gráficas sobre la estadísticas anual y mensual de Asegurados Permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los datos rompen una esperanza presidencial que todavía en noviembre auguraba la recuperación total de un millón de empleos perdidos por los efectos económicos de la pandemia para marzo próximo.

En el contexto, la cuestión realizada sobre la reforma para regular el outsourcing dio paso a la información de esa estadística que, sin embargo, el mandatario confía se revierta en recontrataciones durante la segunda quincena de este mes, cuando las agencias de subcontratación renueven contratos.

El outsourcing y su regulación llevan en la agenda más de un mes, desde que el mandatario anunció su iniciativa para extinguirlo o al menos regularlo, la suspensión del proceso a fin de alcanzar un acuerdo con las cámaras y organismos empresariales, y finalmente, la postergación del debate a febrero próximo para conseguir un acuerdo con los factores de la producción previo al inicio del período ordinario de sesiones.

De hecho, López Obrador reveló hoy que el desacuerdo en la propuesta elaborada por su gobierno se limita a un asunto específico: el reparto de utilidades que, en algunos casos, llevaría a empresas con altos ingresos y escaso personal, a entregar recursos a los trabajadores por encima de lo que percibirían los patrones.   

“Hay una fórmula establecida pero no hay acuerdo con trabajadores y representantes sindicales. Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo solicitaron los representantes del empresariado”, abundó.

La otra petición del empresariado es la realización de mesas de trabajo para alcanzar un acuerdo, pero estas no se han llevado a cabo y se seguirán postergando mientras la Ciudad de México permanezca en rojo del semáforo epidemiológico.

Aún así, el mandatario consideró que el acuerdo tendría que darse antes del 15 de febrero a partir de las mesas que coordinará la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

“Si es muy importante revisar la subcontratación porque es muy atípico, para decirlo suavemente, lo que sucede en diciembre que se despide a miles de trabajadores. Todavía estamos padeciendo por eso.

“Es muy anormal. Porque en noviembre obtuvimos nuevos empleos. Empezamos a recuperarnos desde agosto hasta noviembre y de repente llegamos a diciembre y se caen. Y todavía hasta estos días de enero, porque no se ha llevado a cabo la recontratación aunque esto sucede en la segunda quincena”, expuso apoyándose en gráficas que exponían un registro histórico de despidos y recontrataciones.

Comentarios