TEPJF

TEPJF sesiona con magistrado emergente ante ausencias de juzgadores por vacación y enfermedad

El TEPJF designó al magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca, para cubrir las ausencias de 5 de 7 magistrados de Sala Superior.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 16:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por enfermedad y vacaciones de magistrados, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó hoy de manera inédita con un juzgador emergente, integrado al pleno por designación.

En sesión privada del sábado 16 de enero el TEPJF designó al magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca, para cubrir las ausencias de 5 de 7 magistrados de Sala Superior.

“Considerando que 17 al 25 de enero no habrá quórum para sesionar válidamente con motivo de las ausencias en diferentes fechas, de las magistradas Janine Otálora, Mónica Soto así como los magistrados Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón” se acordó la designación de Silva Adaya como suplente, por ser el magistrado de Sala Regional con mayor antigüedad, como establece el artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El TEPJF informó en un comunicado que los magistrados ausentaron “con previo aviso y por diversos motivos personales” y que el acuerdo de la sesión privada donde se tomó la decisión es público y se encuentra en estrados electrónicos, lo que no había ocurrido aun iniciada la sesión. Además tampoco se encuentra actualizado el apartado de transparencia sobre la agenda diaria de los magistrados.

En el pleno, participaron hoy el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdés, Felipe de la Mata Pizaña y Janine M Otálora Malassis --quien se ausentará en los próximos días, según el acuerdo leído por Carlos Vargas Baca, secretario general de acuerdos- además de Silva Adaya.

Comunicación Social del TEPJF no aclaró si en el caso del o los juzgadores enfermos están afectados o no por covid-19 y en la sesión el magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo alusión a la incapacidad médica de los magistrados ausentes.

Quiero, dijo, “desearle pronta recuperación a la compañera, el compañero o compañeros que en su caso se encuentran enfermos y de licencia médica”.

Unos magistrados “están en recuperación, más otros que se encuentran en periodo vacacional”, dijo el magistrado Vargas.

Más de

Comentarios