CDMX

La CDMX permanecerá en semáforo rojo la próxima semana con las mismas restricciones

En el reporte de este viernes, la mandataria local informó que hay un 86.31% de ocupación hospitalaria con 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 7 son de atención general y mil 674 de terapia intensiva.
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la próxima semana la Ciudad de México continuará en Semáforo Epidemiológico Rojo por Covid-19 y con las mismas restricciones de actividades no esenciales, debido que el nivel de ocupación hospitalaria está en 86.3% y continúa a la alza la tendencia de contagios.

Con esta decisión, el próximo lunes 11 la capital mexicana entrará a su cuarta semana en “riesgo máximo”, luego de que el pasado 18 de diciembre, la mandataria local anunció el cambio de semáforo naranja a rojo con duración, por lo menos, hasta el 10 de enero de 2021.

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que, con base en los 10 indicadores que toma en cuenta la Secretaría de Salud del gobierno federal para determinar el Semáforo Epidemiológico, la CDMX suma 35 de los 40 puntos, lo que la coloca en el “nivel de riesgo epidémico máximo”.

Aclaró que para pasar a naranja se debe sumar 31 puntos o menos; entonces, dijo: “Estamos en riesgo máximo”.

En el reporte de este viernes, la mandataria local informó que hay un 86.31% de ocupación hospitalaria con 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 7 son de atención general (86.23%) y mil 674 de terapia intensiva (86.54%). En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México el total de hospitalizados son 9 mil 212, de los cuales 7 mil 40 están en atención general y 2 mil 172 en intubación.

Las autoridades recordaron que, de acuerdo con las proyecciones realizadas con su modelo epidemiológico, la ZMVM se encuentra entre el escenario “medio”, que calculó 8 mil 907 camas ocupadas, y el “alto” con un máximo de 9 mil 512 camas calculadas para el próximo 11 de enero.  

Ampliación de camas

Sheinbaum Pardo informó que continúa la ampliación de camas de hospitales para atención de pacientes con Covid-19 de la siguiente manera: Hospital General de Tláhuac del ISSSTE con 100 camas y 75 ventiladores, Sedena con 20 camas para intubación, Sedesa con 10 camas para intubación, Hospital Topilejo con 100 camas generales y 20 de unidades de cuidados intensivos, además de 100 camas de hospitales privados.

Respecto a los ingresos de pacientes a hospitales de la CDMX, la funcionaria dijo que en la primera semana de enero de 2021 ingresaron 3 mil 694 pacientes y fueron dados de alta mil 692; mientras que fallecieron mil 734 personas.

Sheinbaum Pardo aseguró que, aunque “la Ciudad de México está en su máximo nivel de hospitalización”, el establecimiento del Semáforo Rojo “sí ha ayudado, pues de otra manera hoy tendríamos más personas hospitalizadas”.

Luego, comentó:

“Sabemos que son tiempos difíciles, por ello agradecemos la solidaridad y el esfuerzo que los empresarios y la ciudadanía están realizando en este momento”.

Y dijo que, en los próximos días, personal de gobierno iniciará la aplicación de una encuesta entre familiares de pacientes o las mismas personas internadas para saber si antes de presentar síntomas salieron de vacaciones o estuvieron en reuniones en las que pudieran haberse contagiado.

Comentarios