Carlos Cabal Peniche

Juez reactiva orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche por faltar a audiencia

Un juez reactivó la orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche por no presentarse a la audiencia donde sería imputado por el fraude de 695 mdd relacionado con la compra de las acciones de Grupo Radiópolis.
martes, 19 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México reactivó la orden de aprehensión contra el exbanquero Carlos Cabal Peniche, debido a que incumplió con el compromiso de presentarse a una audiencia ante un juez de Control, en la que sería imputado por el fraude de 695 millones de dólares relacionado con la compra de las acciones de Grupo Radiópolis.

“Deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el 4 de octubre de 2021 y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso en la carpeta judicial”, indicó el Juzgado, de acuerdo con la versión pública disponible en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien canceló la suspensión definitiva que protegía al empresario yucateco de ser privado de la libertad y encarcelado por el delito de fraude.

Y es que, según la lista de acuerdos de este martes, el juez de Control de Unidad de Gestión Judicial Número 12 de la Ciudad de México, Héctor Fernando Rojas Pacheco, informó a Mejía que el empresario no compareció a la audiencia en el término que le impusieron como condición para mantener vigente la suspensión.

El impartidor de justicia se reservó acordar para el momento oportuno la cancelación y entrega a la afianzadora, de la póliza de garantía de 50 mil pesos que Cabal pagó para que en un principio estuviera vigente la suspensión definitiva.

Si bien la determinación del juez Mejía significa que Cabal puede ser detenido nuevamente, en cuestión de días la orden de aprehensión contra el exbanquero y su esposa, Teresa Pasini Bertrán, quedarán canceladas de forma definitiva, porque el empresario acordó entregarle a Crédito Real las acciones que adquirió de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa financiera retire las denuncias penales.

La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de Control Héctor Fernando Rojas Pacheco, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera, dinero que solicitó en préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

En mayo pasado, la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real denunció por fraude al exbanquero, a su esposa y a Alejandro del Valle. El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fue suscrito el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año, pero Cabal y compañía no cumplieron lo acordado.

Crédito Real anunció ayer que el pasado viernes 15 alcanzó un acuerdo con Nuncio Accipiens, una firma propiedad de Teresa Pasini -- esposa de Cabal Peniche--, mediante la cual recibirá acciones de Radiópolis como pago del crédito vencido; a cambio, Crédito Real ofrecería poner fin la controversia entre ambas partes.

Para Crédito Real, el financiamiento otorgado a Nuncio representaba 6.4% de su cartera de pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que su pago impactará de manera positiva en indicadores clave, como el de morosidad.

Comentarios