Guerrero

El Cártel de la Sierra impone toque de queda en Huitzuco, Guerrero

”Se les hizo el toque de queda y les vale, entiendan no queremos ver a nadie después de las seis de la tarde, queda prohibido hacer fiestas, andar tomando y en moto", lanzó el Cártel de la Sierra.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 17:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Cártel de la Sierra “CDS”, encabezado presuntamente  por Onésimo Marquina, también líder de Los Tlacos, en referencia al poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, amenazó en mensajes escritos a los de Huitzuco, imponiéndoles un toque de queda a partir de las 6 de la tarde a riesgo de ser asesinados.

"A ver gente, quiéranse tantito con una v…, se les hizo el toque de queda y les vale v…, entiendan, no queremos ver a nadie después de las 6 pm, prohibido hacer fiestas, andar tomando, entiendan hijos de la v…”, dice una de las amenazas, de acuerdo con el diario Reforma.

"Para esa gente que sale en la madrugada, cuídense, arrasamos con todos, cancelen serenatas, excursiones, salidas en la madrugada, porque así como a ustedes les vale, a nosotros también, por seguridad no lleven a sus niños a clases, canchas de fútbol, quedan prohibidas también hasta el 3 de diciembre, no es juego”.

Este grupo armado tiene presencia en la zona norte de Guerrero, colindando con Puebla y Morelos, y pelean la región por el trasiego de droga y extorsiones.

Las intimidaciones han surgido efecto, pues las autoridades municipales cierran actividades apenas atardece, los comerciantes bajan su cortina temprano, hay ausentismo en las escuelas, y los transportistas reducen horarios de corridas a otros municipios.

Ya hubo ejecuciones de jóvenes y trabajadores que no han acatado esta imposición.

”Se les hizo el toque de queda y les vale, entiendan no queremos ver a nadie después de las seis de la tarde, queda prohibido hacer fiestas, andar tomando y en moto", lanzó nuevamente el Cártel de la Sierra.

"Señor presidente municipal de Huitzuco (Eder Nájera Nájera, Morena), señora Gobernadora (Evelyn Salgado, Morena), nuestro respeto para su Gobierno, pero también respeten nuestro trabajo", advirtieron.

A mediados de la semana pasada, la gobernadora Evelyn Salgado anunció operativos de la Policía estatal, en conjunto con la Secretaría de Marina, en este municipio. Sin embargo, Huitzuco no forma parte del "Operativo Refuerzo 2021", centrado en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Comentarios