Guatemala

El escándalo por los 35 mil dólares de Ealy Ortiz empaña la boda de Santiago Nieto y desata polémica

Usuarios de redes sociales cuestionaron la versión sobre el dinero que llevaba el dueño de El Universal en el avión privado que lo trasladó a la boda en Guatemala.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El titular de la UIF, Santiago Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, planearon casarse en la ciudad de Antigua, Guatemala, pidiéndole secrecía a sus invitados, pero el escándalo de los 35 mil dólares que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, no declaró antes de entrar al país, mancharon el evento.

En medio de la polémica, se supo que junto a Ealy Ortiz viajaron la exsecretaria de Turismo capitalino, Paola Félix Díaz, acompañada del productor artístico Alejandro Gou.

Primero se acusó a Félix Díaz de haber llevado consigo 25 mil dólares sin reportar, pero después se evidenció que eran 35 mil dólares del dueño de El Universal, Francisco Ealy Ortiz, por lo que fue detenido durante cinco horas tras llegar a Guatemala.

Según su versión ante la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, reconoció la propiedad del dinero y explicó que sería usado para un tratamiento en Estados Unidos, al que se sometería tras el viaje a Guatemala, publicó El Universal.

Según Contraréplica se pidió a los asistentes que mantuvieran la confidencialidad del evento.

¿Qué dijo Sheinbaum?

Después de que se difundiera la versión de que Paola Félix era quien llevaba 25 mil dólares sin comprobar, la secretaria de Turismo puso a disposición de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Scheinbaum, su renuncia y ella la aceptó.

Sheinbaum señaló que el error de la funcionaria fue viajar en un avión privado y rechazó que el dinero que estaba en el avión fuera de ella.

“Aprovecho para comentarles, por ahí habrán leído o no sé si enteraron que renunció la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Paola Félix, porque no vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue al gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos.

“Eso se acabó en el gobierno de la ciudad. Nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando a ciudadanos y nuestro objetivo y por eso llegamos al gobierno es que actuemos como tal. Aquí no hay privilegios para nadie”, indicó en el evento del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias.

Sobre Paola Félix dijo que fue una servidora pública “eficiente”, pero cometió el error de subirse a un avión privado. “Aquí nadie puede subirse a aviones privados. Si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viaja en aviones comerciales y decidió que ya no existiera el avión presidencial para beneficio propio, pues así debemos actuar todos los que somos parte de esta transformación de la vida pública de México”.

En Bajo Reserva, de El Universal, sobre “El incidente en el Aeropuerto de Guatemala”, el diario informó que el presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal viajó en un avisón privado, rentado, para asistir a un evento social, junto con integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades.

“Su asistente portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escalada del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular”.

Señaló que ese dinero fue reportado por la asistente ante funcionarios fiscales en el Aeropuerto de Toluca, quienes le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala y que las autoridades le dijeron que ellos informarían, y los comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría al avión rentado a su llegada.

“Agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajo de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero portado previamente. En esta nueva declaración, ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado de forma precautoria”.

Una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión, incluida la asistente, retomaron sus actividades programadas.

“El señor Ealy, sus familiares y su asistente viajaron ayer domingo a la ciudad de Los Ángeles para los efectos descritos. Personas no identificadas filtraron a medios de comunicación mexicanos aspectos del incidente, incluso documentación de la fiscalía de Guatemala, con datos personales de los afectados. En las publicaciones derivadas de ello, el tema fue premeditadamente exhibido como un aspecto cuestionable del referido festejo social”.

La explicación publicada en Bajo Reserva de El Universal no satisfizo a usuarios de redes sociales que consideraron imposible de creer.

“¿Cómo alguien con los recursos de Ealy Ortiz no tiene una tarjeta de crédito internacional para pagar sus gastos médicos o de otro tipo en Estados Unidos? ¿Quién acepta pagos en efectivo?”

A la misma usuaria le preocupó que el caso “parece un burdo intento de proteger a alguien” y que no sabía si a la exfuncionaria del gobierno capitalino o a otra persona y con suspicacia, cuestionó: “Quién les deberá el favor desde ahora?”

Otro más consideró que a Félix Díaz le salió muy caro el haber ido a la boda de Santiago Niego a Guatemala, por andar yendo con 35 mil dólares que, ahora se sabe, eran de Ealy Ortiz.

“Al arribar al aeropuerto La Aurora de Guatemala, los agentes advirtieron que, en una bolsa multicolor, estaban 35 mil dólares repartidos en sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, que habían sido omitidos en la boleta de declaración 847431”.

Las autoridades guatemaltecas incautaron el efectivo porque su introducción violaba la Ley de Lavado de Dinero en Guatemala.

Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz, declaró ante las autoridades de ese país que el dinero era del dueño de El Universal e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, el lunes 8 de noviembre.

“Además, mintieron al decir que el motivo del viaje a Guatemala era asistir a la boda del matrimonio Romano Salinas. Sin embargo, la boda a la que acudieron fue a la de Nieto y Humphrey”.

De acuerdo con El Universal, viajar en un avión privado cuesta, en promedio, 4 mil 950 dólares, es decir, 94 mil 50 pesos, según la empresa Aerosafín. Tendrían que volar y aterrizar desde el Aeropuerto de Toluca, por la saturación de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo a este diario Iñaki Rodríguez, de la empresa Meicer Aviación.

 

Comentarios