Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal y Dante Delgado ven “persecución política” por detención de exdiputado Del Río

“Esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, acusó Monreal. Fue “detenido de manera arbitraria sin haber sido requerido”, añadió Dante Delgado.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 15:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, lamentó el clima de terror y persecución que vive el estado gobernado por Cuitláhuac García y afirmó que se trata de un acto ilegal.

En un breve mensaje desde el Senado, Monreal denunció que el arresto de Manuel del Río Virgen por presuntamente participar en el delito de homicidio en contra del excandidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar, es muestra de lo que pasa cuando la justicia se politiza, pues “se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”.

“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, acusó Monreal.

“El estado atraviesa igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia; pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes. Indicación ilegal. Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, añadió.

El coordinador de Morena en el Senado denunció que, así como el caso del exdiputado Del Río hay cientos de casos más de presuntos culpables privados de su libertad.

“No podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, manifestó.

Luego, abogó por la inocencia del trabajador de la Cámara Alta, pues aseguró que le consta el prestigio y la buena fama de los que “durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen”.

“Tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra, en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años”, dijo.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la República. No lo merecen los veracruzanos y veracruzanas”, añadió.

Hace tres días, Monreal criticó duramente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, luego de la detención de seis jóvenes acusados del delito de “ultraje a la autoridad”, en un centro comercial, que tras cuatro meses de reclusión fueron liberados tras la orden del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano.

El senador zacatecano se involucró en el caso de los jóvenes e incluso visitó a los detenidos en Pacho Viejo, Veracruz, previo a su liberación.

Cuitláhuac García acusó a Monreal de defender a delincuentes y el legislador le respondió que no defendía delincuentes sino el Estado de Derecho y que “cuando una persona concentra poderes se acerca a la tiranía”.

Del Río, preso político: Dante Delgado  

Por su parte, el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano acusó que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, es un preso político, luego de ser detenido presuntamente implicado en el homicidio del candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, René Tovar. También invocó la posibilidad de la desaparición de poderes en el estado.

En conferencia de prensa desde Xalapa, Dante Delgado arremetió en contra del gobernador Cuitláhuac García al acusar que el arresto del ex diputado Del Río Virgen es un “abuso de poder”, pues se trata, aseguró, de un “ciudadano ejemplar” que fue “detenido de manera arbitraria sin haber sido requerido”.

“Cuando la justicia se politiza y se pervierte como es en el caso de Veracruz se daña a la sociedad en su conjunto y se lastima el pacto federal”, señaló Delgado.

El senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano señaló que el trabajador del Senado nunca fue requerido para imputarle un delito.

“Vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz está actuando al margen de la legalidad y tiene a un preso político”, dijo.

El legislador veracruzano dijo que en Veracruz hay "una crisis en la división de poderes” y acusó sometimiento de la Fiscalía General del Estado al gobernador.

Por ello, consideró que es un ataque a la división de poderes y órganos autónomos de Veracruz.

Opinó que el caso de Manuel del Río Virgen es un ataque directo al Senado de la República al no haber solicitado su comparecencia en términos de la legalidad.

Dante Delgado dijo que el gobernador del estado está protegiendo a quien tendría que ser al principal investigado en el asesinato de Tovar, sin mencionar su nombre.

El senador anunció que iniciará las acciones necesarias para “contener los ímpetus de barbarie” de un gobernador que “no merece serlo”.

“Solicitaré al Senado de la República investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes, por quebrantar el orden constitucional. Veracruz no merece un mal gobierno. Los veracruzanos no debemos tolerar”, dijo Delgado.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado acusándolo por su presunta participación en el homicidio René Tovar, asesinado un día antes de la elección del 6 de junio de 2021.

Las autoridades veracruzanas detuvieron en junio pasado al sustituto de Tovar, Omar Ramírez, quien era su jefe de campaña, como el principal sospechoso.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador con este crimen Ramírez buscaba quedarse con la candidatura.

Comentarios