Vacunas

CanSino Biologics confirma aprobación para uso de emergencia de su vacuna en México

Desde el exterior, la farmacéutica china CanSino Biologics Inc informó que su vacuna contra el covid-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más y requiere de una sola dosis.
miércoles, 10 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, la noticia de la aprobación para uso de emergencia de otra vacuna contra el covid-19 por parte de las autoridades sanitarias de México vino del exterior y no del propio organismo regulador, en este caso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde el exterior, la farmacéutica china CanSino Biologics Inc informó que su vacuna contra el covid-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más y requiere de una sola dosis.

México es uno de los países donde se está probando la vacuna y tiene un acuerdo con la empresa, además Rusia, Argentina y Chile realizan ensayos, según los datos de registro.

La vacuna contra el covid-19 de CanSinoBIO mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos en un análisis provisional realizado en varios países, un porcentaje que ascendió al 90.98% en la prevención de enfermedad grave causada por el coronavirus.

Los datos positivos hacen que la vacuna, desarrollada conjuntamente por un instituto de investigación asociado al Ejército de China, esté un paso más cerca de convertirse en la tercera del gigante asiático contra la enfermedad.

La vacuna de Cansino -que fue aprobada para su uso en el Ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos 40 mil o 50 mil personas- utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

La eficacia de la vacuna se basa en el análisis de 30 mil participantes y 101 casos confirmados de covid-19, dijo el ministro de Salud de Paquistán, Faisal Sultan en Twitter, citando datos de un comité independiente de supervisión de datos.

No quedó claro de inmediato si el estudio también examinó la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes altamente transmisibles encontradas por primera vez en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil.

No se han planteado problemas graves de seguridad en el estudio, agregó Sultan.

En el subconjunto paquistaní, la eficacia de la vacuna CanSinoBIO para prevenir los casos sintomáticos fue del 74.8% y del 100% para prevenir la enfermedad grave, añadió Sultan. CanSinoBIO no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Si bien la tasa de protección de la vacuna está por debajo de la eficacia de más del 90% de las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc y su socio BioNTech SE y Moderna Inc , su régimen de dosis única y el requisito de almacenamiento en refrigerador normal podrían convertirla en una opción favorable para muchos países.

Hasta ahora, la Cofepris ya dio luz verde a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y, ahora, CanSinoBio.

Comentarios