FGR

Ancira llega a México tras ser extraditado por el gobierno de España

Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México en un avión de la FGR, luego de ser extraditado por el gobierno de España debido a una orden de aprehensión en su contra
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México alrededor de las 17:10 en un avión CL60 con matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser extraditado por el gobierno de España, debido a una orden de aprehensión en su contra.

A su llegada se le practicaron estudios médicos para conocer su estado de salud, luego de lo cual fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Al empresario se le acusa del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Ancira Elizondo salió esta madrugada de la cárcel de Palma de Mallorca y fue entregado a autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La investigación contra el empresario se originó por una denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2019, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Se trata de la venta --en 2013-- de una planta de fertilizantes que AHMSA hizo a Pemex, dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin, quien también enfrenta un juicio en México.

La planta de fertilizantes no costaba más de 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio al que fue vendida, 500 millones de dólares, afectó de forma negativa a la empresa productiva del Estado, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Más de
FGR

Comentarios