Semáforo

CDMX seguirá en semáforo rojo la siguiente semana, pero abrirán centros comerciales

Centros comerciales y tiendas departamentales abrirán de martes a domingo, las 24 horas, con 20% de capacidad y con las respectivas medidas sanitarias, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Rojo por covid-19; sin embargo, ya podrán abrir los centros comerciales y tiendas departamentales de martes a domingo, las 24 horas, con 20% de capacidad y con las respectivas medidas sanitarias, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, anunció también la ampliación del horario de cierre, de las 18.00 horas a las 21:00 horas, de los restaurantes que atienden en zonas al aire libre, además de que los comercios en el Centro Histórico podrán abrir también los domingos.

La autoridad comentó que aún no es posible permitir la atención a clientes en las mesas ubicadas al interior de los restaurantes, pues tienen más riesgo de contagiarse. Y dijo que hay conversaciones con representantes de bares, antros y salones de fiestas para ver de qué manera puedan atender a sus clientes en áreas abiertas.

La mandataria local informó que a partir del lunes 8 ya podrá operar también el servicio de transporte turístico al aire libre, incluido el Turibus, aunque los paseantes deberán portar cubrebocas de manera obligatoria.

Más medidas en centros comerciales

La apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales se dará luego de ser pospuesta dos veces por el gobierno capitalino, con base en los distintos indicadores del Semáforo Epidemiológico.

Sheinbaum Pardo dijo que, como una “orientación” para quienes asistan, se pide que solo sea una persona por familia o grupo y que su permanencia no rebase los 30 minutos.

En tanto, los restaurantes y áreas de comida rápida ubicados dentro de estas plazas que no tengan espacios al aire libre, deberán seguir solo con venta de alimentos para llevar.

Los demás locales deberán establecer mecanismos para establecer venta en línea y entrega de los productos en el estacionamiento de las plazas. Además, en cada establecimiento se deberá implementar de manera obligatoria el registro del Código QR, tanto para clientes como empleados. Y para éstos últimos, en especial “vendedores de piso”, 20% deberá ser sometido a pruebas para detectar Covid-19 por semana.

“Tenemos ya prácticamente tres semanas en donde se abrieron los restaurantes al aire libre y aun así sigue disminuyendo el número de hospitalizaciones, lo cual es asertivo y, si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, aseguró Sheinbaum.

 

Comentarios