Andorra

La UIF solicita información de los 23 mexicanos con cuentas bancarias en Andorra

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, solicitó a la unidad homóloga de Andorra información de 23 mexicanos que tienen cuentas bancarias en el país europeo.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que solicitó a la unidad homóloga de Andorra información de las 23 personas mexicanas que tienen cuentas bancarias en el país europeo.

“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente”, reveló al participar en la presentación de la ‘Guía para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales’.

A finales de enero pasado, la justicia de Andorra confirmó que, en el contexto de una operación contra el blanqueo de capitales y una investigación de carácter internacional contra el fraude financiero, confiscó hasta 2 mil millones de euros (unos 48 mil millones de pesos) que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos.

De acuerdo con el Diario El País, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija de Manlio Fabio Beltrones, depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

En la conferencia de prensa, Nieto Castillo detalló que a lo largo de 2020 la UIF recibió 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes en el sistema financiero y 379 mil reportes de operaciones inusuales, donde se rompen los perfiles transaccionales de los clientes de la banca.

Sobre el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sostuvo que la IUF congeló un total de 43 cuentas de personas relacionadas con los actos de trata del exlíder del PRI en la Ciudad de México.

“Con estas acciones se manda el mensaje de que no se tolerará bajo ninguna circunstancia la violación de los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con trata de personas y prostitución forzada”, subrayó.

Y mencionó que en enero pasado la fiscal del gobierno de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó a la UIF información al respecto.

“La encargada de la investigación de la Fiscalía para el combate de trata de personas y la General de Justicia, también nos solicitó información que se entregó en el mes de enero”, acotó.

Más de

Comentarios