Andorra

Banca Privada d’Andorra tenía 174 clientes mexicanos en 2012

De acuerdo con el diario español El País, las autoridades de ese país abrieron investigaciones a 80 fortunas mexicanas tres años después.
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2012, al menos 174 clientes mexicanos tenían negocios y cuentas bancarias por 243 millones de dólares en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA), empresa que fue usada por destacados militantes del PRI para esconder sus fortunas, entre ellos integrantes del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto, según reportó El País.

Según ese medio, todavía el año pasado las autoridades de Andorra seguían “decenas de investigaciones sobre fortunas mexicanas en la BPA”, de las 80 que abrieron en 2015, cuando la Red contra Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) señaló que BPA era usada para lavar dinero de organizaciones criminales.

El rotativo español, que ha revelado la identidad de algunos de los clientes mexicanos de BPA –entre ellos el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la senadora Sylvana Beltrones Sánchez--, publicó hoy una nota en la cual indicó que la exdiputada priista Luz del Carmen López Rivera también hizo los trámites para abrir una cuenta en mayo de 2012.

Además de ella, el ingeniero Bernardo Quintana Kawage, entonces director general de la constructora ICA, depositó 9 millones de dólares a la institución bancaria en 2011. ICA ha sido, históricamente, una de las empresas más beneficiadas en contratos de obra pública; la presente administración le adjudicó de manera directa el contrato para construir el tramo del Tren Maya que unirá Mérida a Cancún.

El País también informó que Giovanni Zenteno Mijango, quien fuera secretario de Hacienda de Chiapas entre 1994 y 2000 y funcionario de segundo nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la primera mitad de los 2000, también abrió una cuenta bancaria en BPA.

 

Comentarios