Coronavirus

Investigadores de la UNAM participarán en el mecanismo para vacunas Covax

Investigadores de la UNAM participará en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) del mecanismo Covax, para la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) del mecanismo Covax, para la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM detalló que fue invitada por la CEPI a formar parte de un grupo de 10 laboratorios a nivel mundial para medir la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra el covid-19, lo que dará al país nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas.

La institución académica resaltó que las facultades de Medicina Veterinaria (FMVZ), Química (FQ) y el Instituto de Biotecnología (IBt) participarán en el laboratorio, que será clave para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades potencialmente pandémicas.

La Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la FQ, liderada por Isabel Gracia, proporcionará su experiencia en la caracterización de biológicos, y la FMVZ --bajo el liderazgo de Laura Cobos-- aportará su conocimiento en inmunología.

Además, el IBt, a través del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, y el liderazgo de Laura Palomares y Mabel Rodríguez, aportará su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral.

Comentarios