AMLO

AMLO y su crítica a intelectuales: "una élite completamente separada del pueblo"

El presidente dijo que ahora los intelectuales orgánicos que están al servicio del “partido conservador”, se aferran a defender “el régimen corrupto”, en lugar de contribuir y ayudar a “la transformación”.
lunes, 26 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los escritores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra, a quienes acusó de defender "el régimen corrupto neoliberal” y dijo que su mayor deseo es que en el país se genere un movimiento artístico y literario similar al surgido tras el periodo revolucionario de 1910.

En la conferencia mañanera, López Obrador hizo una amplia exposición sobre la campaña en rede sociales impulsada por Enrique Krauze, la postura de Roger Bartra quien calificó al titular del Ejecutivo federal como “retropopulista” y criticó a la “intelectualidad conservadora” que, aseguró, fue cooptada durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y que ahora está al servicio de “una minoría rapaz”.

“Nosotros estamos viendo que uno de los problemas del país, parte de la decadencia, fue que todo el grupo de académicos, de intelectuales fue cooptado desde Salinas, fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia durante el periodo neoliberal, la mayoría fue cooptado, desde contratos para empresas editoriales, jugosísimos, hasta becas, muchísimos”, afirmó el presidente Obrador.

“Es una élite completamente separada del pueblo, una élite intelectual, individualista, acomodaticia, al servicio del régimen y lo más distante que pueda uno imaginar del pueblo, de la gente humilde, de la gente pobre. Al contrario, les molesta que se ayude a la gente humilde, a la gente pobre”, indicó.

Por ello, señaló que espera que a través del proceso de “transformación”, que dijo impulsar su gobierno, se genere un surgimiento de nuevos intelectuales jóvenes. 

“Mi deseo mayor es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura”, expresó el presidente y mencionó la obra artística de reconocidos muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

“Pero lo mismo pasó en cuanto a la poesía, en cuanto a la música, porque siempre que hay un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país”, consideró el presidente.

“Fíjense cómo estarán de enojados los intelectuales orgánicos, que ayer veía yo un Twitter de Krauze. Fíjense la desproporción, cuando Porfirio Díaz ya se quita por completo la máscara, deja de simular y se establece la reelección, aquí cerquita estaba el periódico El hijo del Ahuizote de Daniel Cabrera, y en ese periódico escribían, entre otros, los Flores Magón, y cuando se aprueba la reforma constitucional que permite la reelección salen al balcón los periodistas de El hijo del Ahuizote con una bandera y una leyenda que dice: ‘La Constitución ha muerto´. Bueno, ¿qué creen que puso Krauze en su tuiter?”, cuestionó AMLO y enseguida respondió él mismo:

“Lo mismo, sacó la foto del balcón de El hijo del Ahuizote con la leyenda ‘La Constitución ha muerto’. Está como para Por mi madre bohemio del finado (Carlos Monsiváis), Monsi pero es producto del enojo. Es una desproporción, es una exageración que un intelectual serio no podría hacerlo, un historiador. ¿Cómo trasladar, extrapolar una situación que tiene que ver con la reelección de Porfirio Díaz?”, reprochó el presidente.

AMLO continuó su relato y dijo:

“Después de esa foto, les tomaron el periódico (El Hijo del Ahuizote), y los hermanos Flores Magón se tuvieron que ir a Estados Unidos a hacer el periodismo desde allá, porque aquí no se podía, porque aquí imperaba la Ley fuga. Si a Daniel Cabrera no lo eliminaron, aunque estuvo mucho tiempo en la cárcel, varias veces, era porque era un hombre extraordinario, por eso la sala nueva que está aquí en el Palacio se llama así, Daniel Cabrera, el director de El hijo del Ahuizote, para mí el mejor periodista que ha existido en el país”.

Enseguida, dijo que ahora los intelectuales orgánicos que están al servicio del “partido conservador”, se aferran a defender “el régimen corrupto”, en lugar de contribuir y ayudar a “la transformación” para desterrar el mal que más aqueja al país, la corrupción.

“Además, no sólo no se pronuncian en contra de la corrupción o se definen a favor de la honestidad, sino que tampoco, y esto es lo más cuestionable, defienden a la gente humilde, a la gente pobre”, reprochó el titular del Ejecutivo federal. 

Se refirió también al caso del escrito Roger Bartra, quien lo llamó “retropopulista” en una entrevista publicada en medios de comunicación. 

“Les dejo de tarea el que me definan qué es ser retropopulista, porque si apoyar a los pobres es ser retropopulista, pues entonces que me apunten en la lista. Es como lo de Krauze ¿no? ‘mesiánico tropical’, pero este sí que me sorprendió, porque acuñó este nuevo término para la ciencia social, el retropopulismo”, soltó López Obrador.

Incluso, mencionó que hay una desproporción entre los intelectuales que apoyan al régimen conservador que son la mayoría, dijo y los que respaldan su movimiento denominado “la cuarta transformación”.

“El otro día estaba yo haciendo un recuento y ojalá y no los vaya yo a perjudicar de cuántos intelectuales de renombre, porque puede haber muchos otros, han asumido una postura consecuente y eran, según mis cálculos, 10 para dos mil 200 (de sus adversarios), es un gran desequilibrio, un desbalance”, consideró el mandatario.

Comentarios